'Les pregunté a los ciclistas golpeados quiénes los agredieron y me dijeron que nadie'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guápiles

El director de la Vuelta a Costa Rica, Marco Echeverría, comentó que las primeras sanciones impuestas al expulsar de la caravana a los hermanos Geiner y Mauricio Rojas por la gresca entre los equipos Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón Roes y Reitt Zumco Mincho se tomaron mientras continúa la investigación.

- ¿Cuál es su versión de los hechos?

El domingo hubo un incidente entre dos ciclistas y a raíz de eso, por un error de nosotros se colocó a ambos equipos uno al frente del otro.

En la noche comieron tranquilos e inclusive en las mismas mesas. Más tarde había un asistente de Tierniticos y ahí empezó el problema que pasó de las palabras a los golpes.

Tenemos probado que hay dos integrantes del cuerpo técnico de Tierniticos que participa en la gresca. Sin embargo, no tenemos comprobado que estuvieran involucrados ciclistas en ese momento. Sí fue agredido fuertemente Nieves Carrasco, hablé con él y con los demás y les pregunté a los ciclistas golpeados quiénes los habían agredido y me dijeron que nadie. A raíz de eso tomamos declaraciones de gente que estuvo en el lugar y se expulsó a dos personas.

- ¿Por qué la sanción no es más fuerte?

Esto se reparte en dos partes. Una que es la técnica, que maneja la comisaria, Carmen Jaimes. Un hecho lleva al otro, pero nosotros tenemos que ver cada hecho por aparte. Comenzamos a recopilar información y eso es lo que estamos haciendo.

- ¿Y que piensa de que el equipo del líder abandonara?

Para mí eso fue un error lamentable. Es doloroso que un ciclista que va ganando la Vuelta, en este caso un muchacho humilde de la calidad de Mainor Rojas no venga a su pueblo. De hecho, una de las cosas que pesó para la no expulsión fue que no teníamos toda la información de lo que había pasado y que era un ciclista que venía para su pueblo. Decidimos no hacer la expulsión de los equipos porque una gente participó y otra no.

- ¿La investigación sigue abierta?

Sí y con el retiro de ese equipo se le causa una afectación a la Vuelta a Costa Rica, porque según los reglamentos internacionales eso no se puede hacer. Es un error garrafal el que cometen al retirarse, agrandan la investigación.

En la mañana me reuní con los equipos y les expliqué la situación y las medidas que íbamos a tomar en el aspecto del hotel. No entrará gente sin acreditaciones a las habitaciones.

- ¿A qué se expone Reitt Zumco Mincho?

A sanciones económicas y esta es una Vuelta por invitación, entonces son equipos que la junta directiva valorará si los invita a otras vueltas o no.

- Los encontronazos no son nuevos. Pasó en Vuelta a Guanacaste, en Juegos Nacionales, en Vuelta de la Juventud y ahora. ¿Qué harán?

Vamos a aplicar toda la fuerza de los reglamentos. No nos va a temblar la mano. En esta posición no podríamos tomar una decisión arbitraria porque expulsar a los equipos era una decisión arbitraria. Eso no significa que no varíe la situación. Era tarde, era de noche, había problemas que teníamos que solucionar en ese momento, como sacar al equipo de Tierniticos para evitar cualquier nueva agresión y buscarle dónde dormir.