Leonel Solís: El abanderado tico que cumplió su sueño de estar en los Paralímpicos

El ciclista de 51 años superó el perder sus manos y antebrazos por una descarga eléctrica y competirá en las justas de Río 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Con una gran sonrisa, el ciclista Leonel Solís portó orgulloso el pabellón nacional este miércoles durante el desfile de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, en el estadio Maracaná, en Brasil.

Solís logró así uno de sus mayores anhelos, tras recuperarse de un grave accidente y seguir en el deporte que siempre le apasionó pese a que hace cuatro años no logró la marca para las justas de Londres 2012.

"Después que tuve el accidente laboral, en el que perdí mis dos manos tras tocar un cable de alta tensión con una pieza de metal, soñé con asistir a unos Juegos Paralímpicos y gracias al esfuerzo y sacrificio pudimos cumplir con la meta", comentó Solís quien es tío del ciclista Román Villalobos.

Precisamente Villalobos acompañaba a Solís aquel 8 de enero del 2009, fecha del accidente laboral y día en que el terremoto de Cinchona sacudió al país.

"Por dicha fue a mí y no le pasó nada a él (Román Villalobos) porque tenía toda una vida por delante. Dios nos pone pruebas y a pesar de todo lo que sufrimos, hoy podemos estar satisfechos de competir en el alto rendimiento", indicó el pedalista de 51 años, quien sostuvo la bandera con ayuda de su prótesis.

El ciclista debutará el próximo 14 de setiembre a las 10:30 a. m. hora de Costa Rica en la prueba de ruta contrarreloj de 30 kilómetros.

Un día después, Solís estará en el evento de ruta de 84,5 km, que dará inicio a las 6:30 a. m. hora tica.

Además de Solís, entrará en competencia la nadadora Camila Haase, de solo 16 años, quien se lanzará a la piscina en los 100 metros pecho el 14 de setiembre (6:35 a. m.). El 15 de setiembre lo hará en los 100 metros mariposa (6:36 a. m.) y el 16 en los 100 dorso (6 a. m.).

Finalmente, el orotinense José Jiménez tomará parte en la maratón de triciclos el domingo 18 de setiembre a partir de las 6 a. m.

Los atletas, junto a los delegados y entrenadores, partieron a Río el lunes anterior y el martes izaron el pabellón nacional en la Villa Olímpica.