Leonardo Chacón se coroná ante la élite mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Leonardo Chacón está en la línea de salida, poco le importa ser el único tico en la prueba o bien el extenso currículum de los rivales con los que competirá.

Él mismo lo afirmó tras la carrera de ayer: “Desde hace mucho aprendí a no temerle a ningún nombre”. Así fue.

Ayer al costarricense Leonardo Chacón, marcó otra página dorada en el triatlón costarricense, al ganar ante la élite mundial el Campeonato Nacional Xterra de los Estados Unidos, disputado en Utah.

El tico logró un tiempo de dos horas, 32 minutos y 31 segundos, superando nada más y nada menos que al subcampeón mundial, el estadounidense Josiah Middaugh (2:33:25), al mejor exponente del triatlón Xterra de este año, el español Ruben Rufaza (2:33:55) y al multicampeón mundial, Conrad Stoltz de Sudáfrica (2:35:45).

Todo esto, en apenas su tercera competencia en esta modalidad del triatlón, pues anteriormente había logrado un cuarto lugar en Hawai y había triunfado en México.

Cabe resaltar que en Xterra se compite con bicicletas de montaña y se corre en campo traviesa con rutas a través de barro y piedra con una serie de ascensos y descensos pronunciados.

Inteligente. La clave del triunfo para Chacón estuvo en seguir la planificación de la carrera, al pie de letra.

Su técnico Roberto Solano había trazado el plan de vuelo.

Leo saltó a las 9 a. m. (hora tica) al agua donde salió en la segunda posición a escasos metros del australiano Ben Allen tras nadar 1.500 metros en el lago de la reserva Pineview, pues la idea era sacar la mayor ventaja posible a los expertos en el ciclismo de montaña.

El triatleta nacional tuvo que utilizar un traje especial para contrarrestar el agua helada del lago.

Así, el tico llevó la carrera a la perfección, pues se escapó y lidero la prueba de 28 kilómetros de ciclismo, permitiéndole entrar a una serie de trillos angostos con total visibilidad y control de su bicicleta y así minimizar caídas o pinchaduras de llantas que tanto se han traído abajo carreras en el pasado.

Pese a ser alcanzado en los últimos kilómetros de ciclismo, el tico llegó tercero a la segunda transición del evento y de inmediato comenzó a acortar distancia en la carra de los diez kilómetros.

Al final de la carrera el tico logró sacar una ventaja de más de un minuto con su inmediato seguirdo, el estadounidense Middaugh.

El triunfo en Utah sirve como principal motivación para afrontar el Campeonato Mundial Xterra el próximo 27 de octubre en Hawaii, Estados Unidos, donde volverá a verse las caras ante muchos de los rivales de ayer.

Antes tendrá otra prueba en formato de triatlón el 6 de octubre en Cozumel, México y es el olímpico de ruta, precisamente para ganar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.