Leonardo Chacón perdió tres kilos al llevar su cuerpo al límite en extenuante carrera

El tico tomó mucho líquido tras competir y almorzó una hamburguesa "bastante grande", según describió

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Leonardo Chacón tardó dos horas y 57 minutos en culminar el Mundial Xterra. En ese tiempo el triatleta nacional perdió tres kilos, resultado de un esfuerzo que lo llevó al máximo y de la deshidratación que sufrió por haber perdido su botella.

El domingo, tras finalizar la carrera en el sexto lugar, el liberiano reconoció que fue la competencia más difícil que ha realizado en esta modalidad (ciclismo de montaña y trail running).

Eso quedó reflejado cuando debió ser atendido por la organización, que le proporcionó suero intravenoso, el primer paso para recuperarse del desgaste físico.

"Perder la botella favoreció a un poco al colapso que se dio al final. Inmediatamente después de la carrera recibí el suero intravenoso, que es muy importante para poder recuperar los fluidos que perdí; también era fundamental llegar a comer mucho, no fue exagerado, pero sí bien, sano y en repetidas veces durante el día", comentó Chacón a La Nación desde Maui, Hawái, donde se realizó el mundial.

Sobre la caramañola, Leo la perdió en una de las múltiples caídas que tuvo, por lo que compitió un rato sin agua.

Además de los snacks y el constante consumo de bebidas, Leo almorzó una hamburguesa, siguiendo las recomendaciones de ingerir bastantes alimentos.

"Fue una hamburguesa bastante grande, pero bastante sana, con mucha carne. Después, cuando regresé al apartamento, me seguí hidratando con agua, limonada y comiendo cosas pequeñas".

Horas después era el turno de la cena, en la que la receta era similar: comer mucho.

"En la cena de premiación uno puede repetir y me serví dos platos con bastante pescado. Después comí panes y postres, que son el premio de la carrera", afirmó entre risas.

El largo día del costarricense cerró al irse a dormir a las 9 p. m. "Descansar temprano es fundamental, uno no puede trasnochar", añadió.

Un día después de la carrera, el tico reconoce que se siente mejor, aunque tiene varios golpes, como consecuencia de las múltiples caídas que tuvo.

"Es solo inflamación. El resto todo bien. Fisiológicamente estoy bien recuperado y ahora es seguir el protocolo varios días para recuperarme bien antes de la Ruta de los Conquistadores".

Esa prueba se disputará del 3 al 5 de noviembre.

Akerson entró décimo. El triatleta de Coopenae Rom Akerson también participó el domingo en el Xterra y se ubicó en la décima posición, con un tiempo de 3:05:17.

Rom tenía la intención de superar el octavo puesto conseguido el año anterior, pero las condiciones del trayecto del ciclismo y el alto nivel de competencia se lo impidieron.

"Esta edición fue la más dura de todas por la calidad de triatletas que participaron. Son deportistas de muchísimo nivel. Lo importante es que pude mantenerme entre los diez mejores del mundo en el formato Xterra", dijo el deportista.