Leonardo Chacón dejará alma, vida y corazón en el triatlón de los Juegos Panamericanos

Alia Cardinale actuará el sábado a partir de las 6:35 a. m.; mientras que la competencia de Leo será el domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Leonardo Chacón cuenta las horas para lo que será su participación en el triatlón de los Juegos Panamericanos de Toronto.

El liberiano competirá este domingo, un día después de que Alia Cardinale haga lo propio en el circuito del Ontario Place West Channel, un parque gigante al lado del lago Ontario.

"La preparación ha sido óptima, el estado físico perfecto, no hay enfermedad ni lesiones, el objetivo es buscar el podio. Yo creo que en el caso del triatlón, como esta carrera no tiene puntaje, ese es el único objetivo (el podio)", manifestó Leo Chacón, quien hará todo lo que esté en sus manos para darle una presea a Costa Rica en la tercera parada del ciclo olímpico.

"Es difícil, nunca he ganado una medalla panamericana, el triatlón tiene una característica que es que entrega una plaza directa para los Juegos Olímpicos y entonces todas las potencias de América buscan hacer equipo y estrategia para eso y en el caso de nosotros vamos solos; pero es posible para todos, yo voy a dar lo mejor de Leo Chacón para buscar la medalla dentro de todo lo posible", dijo.

Para el ciclismo, habrá que darle seis giros a un trazado de 6,7 kilómetros, plano en su mayoría, con rectas largas y un solo columpio.

El traje de neopreno será indispensable para nadar los 1.500 metros en las frías aguas del lago Ontario y después de eso, los ticos tendrán que darle cuatro vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros para completar los 10 kilómetros de atletismo.

"Será una competencia muy rápida. Nadar aquí es como en una piscina, pues hay un rompeolas, lo cual ayudará a los mejores nadadores. En el ciclismo, pienso que los países completos de tres integrantes tratarán de tener el control y no dejar que hayan fugas para que sus mejores corredores busquen la medalla en el tramo final de la competencia; a mí me toca estar pendiente de sus movimientos", explicó Leonardo Chacón tras reconocer el escenario donde actuará el domingo.

Mientras que Alia Cardinale, quien competirá este sábado a partir de las 6:35 a. m., afirma que a la hora de afrontar el ciclismo, pegará mucho viento de frente.

"Es fundamental salir bien ubicada del agua para ir con un buen grupo. Además, hay muchas curvas en la bicicleta, así que debo estar atenta para no perder rueda y bajarme a correr con todo, pues las rivales tienen un gran nivel. Espero dar lo mejor de mí el sábado".

En damas, las favoritas son la chilena Bárbara Riveros, la mexicana Claudia Rivas, la brasileña Pamela Oliveira, la canadiense Paula Finlay, Flora Duffy de Bermuda y las estadounidenses Erin Jones y Chelsea Burns. Serán 35 mujeres en competencia.

Mientras que para el domingo, los candidatos para repartirse las medallas son el mexicano Crisanto Grajales, los canadienses Kyle Jones y Andrey Yorke, el argentino Luciano Taccone, los estadounidenses Hunter Kemper y Kevin McDowell, el brasileño Diogo Sclebin, Jason Wilson de Bermuda, el puertorriqueño Manny Huerta y el costarricense Leonardo Chacón.