Leilani McGonagle es la nueva reina de la playa

La oriunda de Pavones de Golfito superó a su amiga Emily Gussoni para coronarse por primera vez como campeona del Circuito Nacional de Surf

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Playa Hermosa, Jacó. Leilani McGonagle salió del agua cansada, prácticamente corrió dos heats de 20 minutos en forma consecutiva, pues estuvo en las finales de las categorías Junior femenino y Open, en el Circuito Nacional de Surf en Playa Hermosa, Jacó.

Las olas no estaban muy buenas, por el contrario, tuvo que realizar un doble esfuerzo para sumar los puntos necesarios y permanecer en la pelea por el título de la Open, pues en la categoría menor su amiga Emily Gussoni se dejó la corona.

Precisamente al salir del agua se topó con Gussoni, con quien se fundió en un abrazo esperando la puntuación de los jueces tras batallar en el mar por ser la mejor de la rama femenina, en la categoría de más prestigio en el Circuito Nacional Kolbi.

Los jueces deliberaron y dieron el tiunfo de esta última jornada a la interminable Lisbeth Vindas con 13,50. Leilani fue segunda con 13,33, puntuación suficiente para superar a Gussoni (11,34) y dejarse así el cetro del Circuito. Paula Duarte fue cuarta con 5,14.

Y es que McGonagle y Gussoni llegaron empatadas a la última fecha del campeonato, que otorgó 2.000 puntos a la vencedora, con 5.385 unidades, por lo cual aquella que superara a su rival sería la nueva monarca tica.

Así Leilani se aseguró el cetro con 7.100 unidades, seguida por Gussoni con 6.845, y Vindas fue tercera con 6.785.

A sus 19 años, Leilani logró el cetro y es apenas la tercera surfista en 16 campeonatos disputados en obtenerlo, detrás de Lisbeth Vindas, quien cosechó 12, y Nathaly Bernold, quien tiene tres en su historial.

" Estoy muy feliz, la verdad el campeonato ha estado muy reñido. Emily fue una competidora buenísima, hemos estado cabeza a cabeza y la verdad a ella la quiero felicitar, al igual que a Lisbeth y a Paula, quienes hicieron una gran final", comentó McGonagle.

" Es un título que he pulseado. En los últimos tres años quedé muy cerca y la verdad ganarlo me hace muy feliz. A seguir luchando para el próximo año para intentar retenerlo", dijo.

Emily, por su parte, se mostró tranquila al ganar el Junior Open y luchar en la final.

" La final Open estuvo estuvo muy reñida, las olas chicas estuvieron un poco complicadas, pero bueno, muy feliz por el esfuerzo que hicimos y por ser la campeona en Junior femenino", aseguró Gussoni.

Por su parte, Lisbeth Vindas se mostró complacida por ganar la última fecha y darle pelea a las chicas más jóvenes.

" En la final, siento que me favorecieron las olas y pude ganar la jornada. Me faltaron poco puntos para revalidar el título, aún así me siento muy bien por el esfuerzo y al no ser un año en que estuve 100% enfocada en el Circuito por algunos proyectos personales, creo que se hizo un buen trabajo y hay que seguir para adelante”, dijo Vindas.

El mejor en varones. En cuanto a la rama varonil Open, Anthony Fillingim se aseguró en Santa Teresa el campeonato, en la fecha anterior, por lo cual la lucha se centró para saber quién era el mejor en Playa Hermosa.

El oriundo de Jacó, Jair Pérez, nuevamente se dejó la fecha de cierre del campeonato con una combinación de 15,66; seguido por Manuel Mesén con 12,57; Gilbert Brown con 12,10; y Anderson Tascón con 8,57.

"Estoy supercontento, los finalistas eran surfistas muy experimentados como por ejemplo Gilbert Brown quien vive acá en Jacó también, pero lo importante es que tuve las olas a mi favor y estoy muy feliz por cerrar el campeonato con un primer lugar", indicó Jair.

" La clave para el triunfo fue ser paciente y tomar buenas decisiones, gracias a Dios, porque las olas estuvieron muy malas. Creo que el espectáculo pudo ser mucho mejor. Siempre es bonito ganar en la última fecha, por el ambiente y lo que significa y por eso dimos el máximo".

Los monarcas

Categoría Open femenino

1-Leilani McGonagle 7.100

2-Emily Gussoni 6.845

3-Lisbeth Vindas 6.785

Categoría Open masculino

1-Anthony Fillingim 7.250

2-Angelo Bonamelli 5.525

3-Anderson Tascón 4.920