Leal partió a su segundo Mundial

Guardalínea viajó ayer para reunirse con sus dos compañeros de Centroamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El árbitro costarricense Leonel Leal partió ayer hacia su segundo Campeonato Mundial.

Este guardalínea será el único representante tico dentro de los estadios de Sudáfrica 2010, pues la Selección no logró clasificarse ni se eligieron réferis centrales.

Leal salió en la tarde rumbo a El Salvador, donde tenía previsto reunirse con el resto de su terna: el guatemalteco Carlos Batres y el hondureño Carlos Pastrana.

Batres tuvo que viajar por tierra desde Ciudad de Guatemala, pues el aeropuerto La Aurora está cerrado por la tormenta Agatha.

De San Salvador salían hacia Nueva York, para unirse a los dos equipos mexicanos (encabezados por Benito Archundia y Marco Antonio Rodríguez). De ahí parten hoy directo hacia Johannesburgo, en un vuelo que consume 15 horas.

“Ir al Mundial es una responsabilidad muy grande al no haber otros representantes de Costa Rica. Pero también es un honor y un orgullo”, comentó Leal antes de emprender el largo viaje.

Conocidos. A partir de la última década la FIFA pone a los árbitros internacionales a trabajar en equipos, de la misma nacionalidad o de países cercanos, para mejorar la comunicación entre todos. Antes designaba asistentes y centrales de diferentes regiones del mundo.

Batres, Pastrana y Leal conforman un trío con varios años de experiencia, a partir de la última eliminatoria. En el 2006 le tocó estar junto a los mexicanos Marco Rodríguez y José Luis Camargo.

Durante la cita alemana participó en tres partidos: Inglaterra 1-Paraguay 0 (10 de junio en Fráncfort); Costa de Marfil 3-Serbia 2 (16 de junio en Múnich) y Brasil 2-Australia 0 (18 de junio en Múnich).

En este último encuentro le tocó ser el quinto árbitro, encargado de ayudar al cuarto en aspectos administrativos (como los cambios) o de reportar alguna anomalía.

Para Sudáfrica, el trío centroamericano todavía no sabe si le tocará dirigir: la FIFA designará tres equipos titulares y uno suplente de Concacaf; los elegidos se conocerán en la propia sede mundialista.

“Esto es como en una selección, cuando los jugadores no saben a quiénes les va a tocar. Pero nosotros estamos igual de preparados, vamos con la mentalidad de que nos van a dar partidos”, comentó.

Por lo pronto, se sabe que no les tocará el juego inaugural: México es uno de los contrincantes y la FIFA busca réferis que pertenezcan a confederaciones neutrales.

“La preparación física ha sido muy ardua en estos meses, con el profesor Allan Brown (de la Federación Costarricense de Futbol), es muy sacrificado porque a veces trabajamos de madrugada, pero valió la pena”, explicó Leal.

Con 33 años de edad, trabaja en el departamento de servicio al cliente de la empresa Intaco. Ahí le dan permiso para este tipo de compromisos, que lo mantendrá fuer del país varias semanas.