La Vuelta ajusta reglas para cumplir con la UCI

Ente mundial exige homologar detalles de las etapas, como las metas volantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La próxima Vuelta a Costa Rica presentará ajustes en su reglamento para adaptarse a las normas del ciclismo internacional.

Entre las modificaciones está la prohibición para disputar más de tres metas volantes en una misma etapa; antes había hasta cuatro o cinco, en trayectos planos. Tampoco estará permitido que el pelotón avance controlado al comienzo de una etapa por más de 10 km.

Con los inicios controlados se pretende minimizar los problemas de tráfico que causa la Vuelta, pues a los oficiales de tránsito les resulta más fácil manejar un solo pelotón. En la edición 2003, la caravana salió de Orosi y avanzó controlada 38 kilómetros, hasta que la “soltaron” en el hospital México; este aburrido preámbulo se hizo para atender un compromiso con un patrocinador.

Todos estos detalles relacionados con una competencia por etapas aparecen en los manuales de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Esta organización mundial envía un comisario a cada competencia del planeta, que posteriormente redacta un informe con los aciertos y las carencias.

El colombiano Víctor Hugo Ramírez será el comisario designado por la UCI esta vez. El suramericano tiene 26 años de experiencia y ya estuvo en la Vuelta a nuestro país del 2004 en la parte antidopaje.

Fechas. La edición 45 de la máxima competencia de los pedales arranca este viernes y finaliza el 29 de diciembre. Serán 12 etapas con un día de descanso (24 de diciembre); la jornada libre es otra exigencia de UCI, que se aplica en Costa Rica desde años atrás, para darle un respiro al pelotón en medio de dos semanas de actividad.

“Queremos que nuestros reglamentos cumplan con todas las normas internacionales, para que la Vuelta siga creciendo”, comentó Marco Echeverría, director de la competencia, durante la presentación oficial de la carrera, el viernes anterior en el auditorio del Instituto Costarricense de Electricidad.

El director se encarga de atender aspectos más administrativos, mientras que el comisario de la UCI es la autoridad a la hora de aplicar asuntos reglamentarios, como eventuales sanciones a ciclistas.

A tres días de que empiece la competencia, la Fecoci también monitorea las carreteras, para asegurarse de que las reparaciones pendientes estarán a tiempo.