La tierra del carnaval y Shakira reciben los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barranquilla, Colombia. Desde este jueves y hasta el próximo 3 de agosto, Barranquilla se convierte en el centro del deporte centroamericano, suramericano y del Caribe.

Con este evento, la tierra de los carnavales y la cantante Shakira pone broche de oro a una preparación que incluyó la construcción de 11 escenarios deportivos nuevos y dos reconstruidos.

Hoy en Barranquilla se habla de deporte, la ciudad recibirá a más de 25.000 visitantes, 5.000 de ellos atletas; y desde ya se percibe la llegada de esa cantidad de personas.

La fuerte brisa, con temperaturas entre 28 y 30 grados Celsius, acompañan largas presas que según los barranquilleros, aumentaron en esta época al menos en 20 minutos.

Sobre todo este jueves, cuando además de las disciplinas, todos se preparan para presenciar la inauguración en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, donde cantará Shakira.

Los noticias estaban centradas en la llegada de su hija pródiga, quien arribó en avión privado y se trasladó inmediatamente al reducto para ensayar.

La recibieron fans y medios de comunicación, quienes esperaron horas para ver a una de las personas más queridas en Barranquilla.

Su presencia es casi tan relevante como cuando la ciudad celebra los carnavales, que es la actividad más importante para los barranquilleros y en general de la región caribe colombiana.

Además, es el segundo carnaval más grande del mundo. Comienza entre febrero y marzo y según comentan los lugareños, Barranquilla se paraliza.

Para ellos es muy importante asistir a esta fiesta folclórica, vestir con sus mejores galas y presenciar la coronación de la reina.

Ese color, amor por la música y la cultura se percibe desde que se pone un pie en Barranquilla y fue trasladado a la apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un sabor característico de la cuarta ciudad más poblada de Colombia, con 1,2 millones de habitantes.

Para Barranquilla los Juegos es la culminación de diez años de desarrollo, de plasmar su capacidad para desarrollar actividades de alto calibre.

Aunque en prácticamente todas las organizaciones de este tipo no se recupera la inversión monetaria, sí se hace mediante la exposición al mundo.

“Son un legado que se quiere dejar, aunque no signifique un rédito a nivel de turismo. Somos sede de los Juegos y nos van a conocer”, comentó Juan Manuel Alvarado, asesor de la gerencia de desarrollo de la Alcaldía de Barranquilla.

En este caso Barranquilla invirtió un total de $175 millones y espera que el gasto de los visitantes sea de $12 millones.

“No dan los números, pero sí nos dio una remodelación a la ciudad que empezó hace algunos años y Barranquilla se muestra como un destino de poder hacer las cosas bien”, agregó Alvarado.

Por esa razón, Barranquilla desea que los Juegos sean la palanca para mostrar su ciudad, ser atractiva para organización de eventos y como tierra fértil para la inversión de empresas.

“Hace diez años se empezó a reducir la pobreza considerablemente, pasó de un 43% a un 20%”, mencionó Alvarado.

Esa es tan solo una muestra del avance, que también incluye la recuperación de los espacios públicos y deportivos, que se ponen evidencia hoy con las justas deportivas.

72 años después Barranquilla vuelve a ser el centro de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe que hoy dan la bienvenida al deporte regional.