‘La tarea más importante es tener el Estadio como un ajito’

Édgar Barrantes Okarlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Ser gerente del Nacional es su mayor reto como profesional?

Evidentemente es uno de los mayores. Mucha gente me ha dicho, ‘mirá, es que hay presión’, pero en todos los trabajos tenemos presión. Yo en mi trabajo manejo 1.500 carros, tres países, más de 30 oficinas y tengo más de 200 personas a mi cargo, es decir, de verdad en todo hay stress. Evidentemente el Estadio, por lo que representa para los costarricenses y por estar nosotros en el ojo de todo el mundo, tiene una “pimientita” extra.

¿Por qué cambiar de una empresa privada donde le va bien a una travesía que hasta se puede pensar que tiene un puesto con cierta mezcla de política?

Como le decía, evidentemente hay un reto, pero siento que estoy preparado para asumirlo. En la parte deportiva, comercial y de procesos, conozco. Siento responsabilidad por el país y si puedo ayudar con el Estadio, aún cuando signifique un riesgo, la verdad es que estoy dispuesto a asumirlo.

Usted dice que asumir la gerencia del Estadio Nacional le genera ansiedad, ¿a qué se debe eso?

Estamos urgidos de que se haga algo con el Estadio. Creo que los costarricenses debemos estar preocupados por la situación del Estadio, tiene un año de estar sin el mantenimiento que debe y es hora de que le pongamos un alto a esta situación, desde el momento en que se me confirmó el puesto tengo en mi cabeza qué podemos hacer.

¿Cuáles son sus prioridades?

Tengo que hablar con la Junta (Administradora del Estadio) para generar un plan estratégico, pero evidentemente hay temas que debemos de ir atacando, el tema del mantenimiento es uno, y las luces y lo recursos que hay que conseguir. Sé que hay un fideicomiso, pero que no es suficiente, debemos buscar recursos adicionales.

¿Hasta dónde quiere llegar con el Estadio Nacional?

A ser el mejor de Centroamérica, tenemos estructura para serlo.

Usted viene del sector automotriz y de un medio radial. ¿Qué conocimientos tiene con respecto a un Estadio para conseguirlo?

No es ajeno a lo que he hecho, en la parte de medios de comunicación he manejado promoción y mercadeo, estuve en 103 (radio) en eventos especiales y conciertos, igual que en Monumental (radio). El Estadio se va a prestar para tener eventos todas las semanas del año.

¿Cuántas actividades se deben organizar en el Estadio tomando en cuenta el cuido de la gramilla?

Debo reunirme con la gente de mantenimiento y que me establezcan un límite para que la cancha no tenga problema. Luego de eso se calendariza, no necesariamente todo tiene que ver con la cancha.

¿Va a revisar los precios de los alquileres del Estadio y qué tipo de actividades se pueden hacer?

Hay dos grandes áreas: una que es la parte de mantenimiento y otra la comercial. Le dije a un promotor que me llamó que esto es una sociedad donde tendrán el mejor escenario para los conciertos y, desde la parte nuestra, respaldo para hacerlos. En la medida en que cuiden el Estadio estaremos convencidos de seguir haciendo eventos.

La organización de conciertos es importante, sobre todo si se piensa que en los primeros seis meses del año no se ha comercializado del todo por esperar el nombramiento del gerente.

Estoy convencido de que el Estadio permite una relación entre lo deportivo y lo comercial. Usted no tiene idea de posibilidades comerciales desde la comida, pantallas electrónicas, vallas publicitarias; el Estadio tiene bastante potencial comercial.

¿Cuánto espacio tendrá el deporte en el Estadio Nacional?

No podemos obviar que lo más importante es el apoyo al deporte. Es (el Estadio) de los costarricenses y para los costarricenses, no porque tengamos una relación comercial Nery (Brenes) no va a entrenar ahí, Dios guarde, más bien todos los recursos que debemos dar para que se cumpla vamos a darlos.

¿Para cuándo espera que esté funcionado todo el Estadio?

Está funcionando en plenitud, lo que tenemos que hacer es actualizar la parte de mantenimiento. Esperaría que demore entre tres a seis meses poner al día todo. Posiblemente se requerirá paciencia en algunos temas, por ejemplo la parte comercial, pero el mantenimiento no puede exceder los tres meses.

¿Cómo debe estar el Estadio en esos tres primeros meses?

La parte de mantenimiento preventivo debe estar lista, eso lo tengo claro, la Junta Administradora ha sido muy clara en eso, que las prioridades están en el tema de mantenimiento. La tarea más importante ahora es tener el estadio como un ‘ajito’”.