La reina del golf Lorena Ochoa se retira a una nueva vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México (DPA). Sólo tiene 28 años, pero la reina del golf, la mexicana Lorena Ochoa, prefiere abdicar para dedicarse a una vida más familiar y privada.

Ochoa nació el 15 de noviembre de 1981 en Guadalajara, donde su afición al deporte desde niña la convirtió en la jugadora mexicana mejor pagada y en la número uno del mundo del circuito femenino durante tres años consecutivos.

El arribo de Ochoa a la LPGA (Ladies Professional Golf Association), no es fortuito. Su gusto por el golf desde los cinco años la llevó a ganar cinco títulos mundiales infantiles y juveniles, 12 campeonatos en el golf colegial y a convertirse en la número uno en la Universidad de Arizona, donde estudió psicología deportiva.

La tapatía, como se conoce a los nacidos en Guadalajara, en el estado de Jalisco, fue nombrada Jugadora del Año en 2002 después de levantar siete títulos consecutivos. Fue el inicio de una brillante carrera.

En su primer año como jugadora profesional, Ochoa, de entonces 21 años, vivió "la más importante" trayectoria de su vida deportiva, como ella la definió.

La mexicana es aficionada a todo tipo de deportes, como la natación, el baloncesto, el voleibol o el tenis, pero es una apasionada de actividades como el montañismo, la escalada o las carreras pedestres.

"A veces me pregunto por qué juego golf si me gustan tanto los deportes de aventura. Sin embargo, el golf es más completo, es más difícil tener buenos resultados y me gusta el reto de controlar la mente", dijo de su pasión por un deporte en el que las mujeres destacadas son minoría.

En la actualidad su popularidad se equipara a la de la velocista Ana Gabriela Guevara, la mejor corredora mexicana de todos los tiempos, en los 400 metros planos. "Como golfista profesional quiero hacer bien las cosas por mí y por mi país", llegó a afirmar de su deseo de sobresalir.

Ganadora del Premio Nacional del Deporte a los 19 años, ha hecho del golf un deporte popular y con cada vez mayores seguidores entre las adolescentes.

Cuando Ochoa disputó su primer torneo, a los seis años en el Guadalajara Country Club, fue tercera entre niñas de ocho y diez años.

Hoy, Ochoa encabeza desde marzo de 2007 el primer lugar del ranking mundial y ha ganado 27 títulos en la gira de la LPGA, incluyendo dos "majors" -el British Open en 2007 y el Nabisco Championship en 2008-, aunque en la presente temporada no ha logrado mostrar sus mejores golpes en el campo.

Profesional desde 2002, Ochoa necesita jugar dos años más para ser elegible para el Salón de la Fama del Golf, ya que el requisito para lograrlo es jugar al menos diez en la gira mundial de la LPGA.

Cuatro meses después de casarse, el 4 de diciembre de 2009, con el presidente de Aeroméxico, Andrés Conesa, y de crear una fundación para dar educación académica, deportiva y cultural a niños pobres en Guadalajara, Ochoa anunció su retiro del golf.

"Mi vida personal es mucho más importante que mi vida profesional", afirmó en agosto pasado, antes de confimar su retiro de los "greens" y de sus viajes por todo el mundo.

Su última actuación será en el torneo Tres Marías de la LPGA, que se realizará del 29 de abril al 4 de mayo en la ciudad de Morelia, en el que será el adiós de la mejor golfista mexicana de la historia.