La piscina se robó el show ayer

Las 19 medallas de Michael Phelps, las sospechas en torno al desempeño de la china Ye Shiwen en la piscina y el uso de Twitter fueron los hechos más destacados del cuarto día de las justas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. Michael Phelps fija más récords, China galopa en el medallero, una china de 16 años nada sospechosamente rápido y el uso de Twitter se convirtieron en la comidilla de los Juegos Olímpicos.

El uso de la popular red social ocasiona polémica como nunca antes en Londres, donde en lo que va de los Juegos dos atletas fueron expulsados por tuits racistas y ayer un fanático fue arrestado por publicar mensajes amenazantes hacia un clavadista británico.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene una “papa caliente” entre manos con Twitter y otras redes sociales: por un lado, son extremadamente populares entre los atletas y los fanáticos; por otro son foco de polémicas.

“No creo que tratemos de controlarlo (el uso de Twitter ), ni que podamos. Si son utilizadas de forma correcta, vemos con buenos ojos las redes sociales”, indicó el vocero del COI, Mark Adams

El ente tuvo que cortar de raíz otra controversia que empezó a cobrar fuerza ayer, cuando la nadadora Ye Shiwen, de apenas 16 años de edad, ganó su segundo oro en Londres al imponerse en los 200 metros combinados. La china completó de esa manera el doblete 200-400, una gesta que levantó muchas cejas en esta era de dopaje muy sofisticado.

Para el COI, se trata simplemente de un magnífico logro deportivo que debe ser aplaudido, en vez de buscarle “la quinta pata al gato”.

“Estamos hablando de atletas de clase mundial compitiendo al más alto nivel, se rompen muchas marcas. No podemos frenar las conjeturas, pero es triste el hecho de que hay gente que comete dopaje y hace trampa”, dijo Adams.

Historia. Una vez más la piscina del Centro Acuático volvió a rendirse a los pies de Michael Phelps, quien se colgó un oro y una plata para convertirse en el máximo medallista olímpico de todos los tiempos.

El estadounidense quedó segundo en los 200 metros mariposa e integró la cuarteta que ganó el relevo 4x200 para llegar a 19 metales en tres justas, uno más que la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Aunque no arrasó con el oro, como sucedió hace cuatro años en las justas de Pekín, Phelps ya tiene tres medallas en Londres y todavía busca otras tres.

Aun así, el Tiburón de Baltimore y sus colegas de la natación no puede hacer nada para evitar que China se aleje en el medallero general, donde sumó otros cuatro oros para llegar a 13, cuatro más que la delegación estadounidense.

China se impuso en seis deportes distintos hasta ahora, Estados Unidos marcha segundo con 9-8-6 y luego aparece Francia (4-3-4).

México conquistó su segunda medalla de plata en Londres con el segundo puesto de las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco en los saltos sincronizados desde plataforma de 10 metros, una competencia que ganaron las chinas Chen Ruolin y Wang Hao.

Argentina tuvo una jornada para el olvido con las derrotas de sus Leonas del hockey de mujeres 1-0 ante Estados Unidos, en el voleibol de hombres frente a Italia, en el baloncesto masculino contra Francia y la eliminación de Juan Mónaco en el tenis, en el que Novak Djokovic y Andy Murray sí avanzaron.1