La muerte hizo acto de presencia en el rali Dakar

Competidores creen que víctima se durmió debido a la altura de Los Andes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Argentina. EFE. El francés Stéphane Peterhansel (Mini) –en carros– y el estadounidense Curt Caselli (KTM) –en motos– fueron los ganadores de la séptima etapa del Dakar, que ayer se tiñó de luto por la muerte de un piloto francés en un choque con un vehículo de la policía chilena.

Thomas Bourgin, de 25 años, falleció en un accidente durante la mañana en el kilómetro 237 del enlace entre la ciudad chilena de Calama y la argentina de Salta.

El choque se produjo en territorio chileno, cerca de la frontera con Argentina, en plena cordillera de Los Andes.

Según la organización, Bourgin colisionó frontalmente con un vehículo de carabineros chilenos que cumplía funciones de escolta de la carrera y que circulaba en sentido contrario.

La investigación del caso quedó en manos de un fiscal de la ciudad de Antofagasta.

Los primeros antecedentes parecen indicar que el coche policial no invadió el otro carril, por lo que cabe la posibilidad de que fuera la moto la que ocupara la vía por la que se desplazaba el auto.

A pesar de que era la primera vez que disputaba el Dakar, Bourgin era un piloto “contrastado” con bastante experiencia que había tenido más de 12 horas para descansar tras finalizar la sexta etapa, explicó el director del Dakar, Etienne Lavigne.

La noticia cayó como una jarra de agua fría entre los motoristas del Dakar. Algunos de ellos coincidieron al señalar que el piloto galo podría haberse quedado dormido como consecuencia de la altura, ya que el cruce de Los Andes se realizó a más de 4.000 metros.

“Cuando estás tan arriba, te falta el aire pero no te das cuenta. Te vas durmiendo como si te diera una pájara. Supongo que es lo que le ha pasado al piloto francés que se ha accidentado” , dijo el español Gerard Farrés.

El chileno Chaleco López (KTM) aseguró que esa zona era “de mucho sueño” para los pilotos debido a la altura, al horario –salieron del campamento a las 4.30 de la mañana– y por el cansancio acumulado en la carrera.

“Todos los pilotos más de una vez pestañean o tienen lagunas”, comentó. La victoria de la etapa fue para el estadounidense Kurt Caselli (KTM , que fue llamado a última hora para sustituir al lesionado Marc Coma en este rali.

Chaleco López terminó en el segundo lugar.