La madre, gestora deportiva y velocista busca la marca para los Panamericanos

Este fin de semana competirá en Chile con el objetivo de alcanzar los tiempos que no solo la clasifiquen a las justas continentales de Lima 2019, sino también a los Olímpicos de Tokio 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ser madre, estudiante y ahora desempeñarse como gestora deportiva de la Federación Costarricense de Tiro con Arco, no han sido obstáculos para que la velocista Dessiré Bermúdez mantenga sus sueños de representar a su país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La atleta josefina de 28 años, quien arranca este fin de semana su temporada en el Grand Prix Suramericano Orlando Guiata, en Santiago de Chile, buscará hacer la marca en el evento de los 400 metros lisos, para los Juegos Panamericanos de Perú, Lima 2019, a realizarse del 26 de julio, al 11 de agosto.

El mejor crono de Dessiré es de 53 segundos y 51 centésimas (53:51), por lo que debe mejorar en seis centésimas su registro para clasificarse a las justas continentales en territorio inca, cuya organización está solicitando 53:46. La nacional compite en el torneo por invitación y la prueba se inicia a las 9:10 a. m.

Madre de Mariana, de 10 años, actualmente es la gestora deportiva de la Federación Costarricense de Tiro con Arco, organización con la cual desarrolla una serie de proyectos deportivos y al mismo tiempo entrena bajo la tutela del técnico Wálter Salazar.

“Será nuestra primera competencia de la temporada, tras un inicio complicado, luego de superar una lesión en el empeine del pie derecho. Sin embargo, en las últimas tres semanas trabajamos con los fisioterapeutas del Comité Olímpico y el Cenare para llegar en buenas condiciones y tratar de hacer la marca para clasificarnos a Lima”, enfatizó Bermúdez.

En sus últimas prácticas implementó trabajos de velocidad, con la finalidad de hacer un buen tiempo en Chile, donde se encontrará rivales de ese país, Ecuador y del Perú, principalmente, por lo que también será un buen fogueo para medirse con rivales suramericanas.

“Será una competencia muy fuerte. Junto con mi entrenador Wálter Salazar tenemos objetivos muy claros, sé que contamos con los ingredientes para lograrlo. Los resultados anteriores y el poder correr en 53 segundos en los últimos torneos nos dice que vamos por buen camino y después de la lesión hemos venido tomando el ritmo de carrera que deseamos”, agregó Bermúdez.

La josefina confesó que no ha sido fácil llevar su vida como atleta, madre estudiante y ahora empleada de una federación, pero en todo momento ha puesto todo su empeño para salir adelante y no claudicar en sus aspiraciones tanto deportivas como profesionales.

“Durante el día mis padres me ayudan a cuidar a mi hija, incluso mi papá la va a dejar a la escuela. En mi trabajo tratamos de llevar a cabo los proyecto de la Federación de Tiro con Arco, con la cual empezamos a laborar este año y buscamos darle proyección. Además, tener la oficina en el Estadio Nacional se me facilita para entrenar, siempre y cuando no se programen conciertos u otras actividades”, comentó Bermúdez.

Su meta inmediata no es solo clasificar a los Panamericanos, sino también intentar la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual es de 51:04.

“Tenemos tiempo hasta junio para lograr la meta a los Panamericanos, aunque esperamos hacerla lo antes posible para empezar a afinar otros detalles. También esperamos mejorar lo suficiente para alcanzar la marca que nos clasifique a Tokio y para ello contamos con el suficiente espacio. Manejamos un buen parámetro y no considero que sea inalcanzable la marca”, puntualizó Bermúdez.