La lucha mundial detrás de la primera marchista tica en hacer 50 kilómetros en una competencia

Esta distancia solo está incluida en Juegos Olímpicos para los hombres, por lo que se está intentando que a partir de Tokio 2020 sea también para mujeres.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Además de un reto personal, una marchista tica completó 50 kilómetros con el objetivo de unirse a la lucha por incluir esta distancia en los Juegos Olímpicos, algo que solo sucede con los hombres.

Ileana Ocampo también se convirtió en la primera costarricense y segunda centroamericana en realizar esa prueba, el 24 de febrero anterior, durante el Campeonato Centroamericano de Marcha, en Guatemala.

“Mi especialidad es la prueba de 20 kilómetros. Decidí realizar la prueba de 50 km debido a que es nueva y queremos que se incluya dentro de las pruebas olímpicas”, comentó Ocampo desde México, donde entrena hace un mes.

Por ahora esa decisión está en análisis y este año será clave para saber si se incorpora al evento más importante del deporte, esta vez en Tokio 2020. En este momento solo la incluyen los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo.

La historia ha sido muy diferente en la rama masculina. Existe en Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1932. Es decir, hace 87 años.

“También es un reto personal, demostrar que las mujeres podemos realizar la prueba e impulsar a más atletas a que se unan”, agregó la nacional.

Ileana, de 31 años, hizo la prueba junto a tres atletas guatemaltecas y culminó última, con un tiempo de 5 horas, 8 minutos y dos segundos.

Pese a no tratarse de su especialidad, asegura que se sintió bien y cumplió con la meta de asumir esa distancia.

“Al kilómetro 35 me empecé a fatigar muscularmente y al 42 me recuperé; es una prueba muy mental”, comentó.

Ante la posibilidad de que la distancia sea incluida en Tokio, la tica lo ve como un sueño para el deporte femenino y tampoco descarta buscar un cupo.

En diciembre anterior la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) le propuso al Comité Olímpico Internacional (COI) añadir los 50 km luego de que varias atletas impulsaran esa inclusión.

"Hemos demostrado un buen nivel, incluso superamos a algunos varones en las pruebas, queremos una verdadera equidad de género”, dijo también el año anterior la marchista ecuatoriana Johana Ordóñez, como parte del movimiento que generó esa petición.

Mientras tanto, Ocampo se concentra en mejorar su rendimiento en tierras aztecas. Actualmente está a lejos de la marca de 20 km, pues su mejor crono es 1:50:51 y la marca, 1:36. Sin embargo, considera que tiene margen de mejora.

“No lo veo imposible, incluso, ahora más factible por estar entrenando aquí. México es un gran exponente de la marcha atlética, el Sr. Bernardo Segura fue medallista olímpico en Atlanta 96 y es mi entrenador. Estoy en Toluca y acá hay mucha altura, la cual nos favorece para entrenar”, detalló.