Maratones de Boston y Londres cambian de fecha debido al coronavirus

La carrera de Boston será el próximo 14 de setiembre y Londres el 4 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las maratones de Boston y Londres, que forman parte de las seis majors, cambiaron de fecha debido al covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

En primeras horas de este viernes la carrera estadounidense hizo el anuncio y después le siguió la competencia de la capital de Inglaterra.

Para Boston es algo histórico, pues por primera vez en 124 años se disputará en un mes diferente a abril. Ahora será el 14 de setiembre.

Esta maratón es uno de los eventos deportivos más antiguos del mundo. Se celebra desde 1987, nunca ha sido cancelada, ni siquiera en tiempos de guerras, periodos de tensión y climas intensos, recordó el diario The New York Times.

Durante varios días, la Asociación Atlética de Boston (B.A.A.) mantuvo reuniones con funcionarios de la ciudad y el estado para definir el futuro de la competencia.

El gobernador de la ciudad de Massachusetts, Charlie Baker, declaró el estado de emergencia el 10 de marzo de 2020 y en consideración a esto y guiado por el alcalde de Boston, Martin Walsh, junto con los líderes de los gobiernos estatales y municipales en todos los niveles, se toman las medidas posibles y una de ellas es posponer la carrera.

“B.A.A. comprende la decisión de la ciudad de que el maratón de Boston no se puede celebrar el 20 de abril de 2020. Ofrecemos todo nuestro apoyo para hacer todos los esfuerzos razonables para posponer el 124º maratón de Boston hasta el lunes 14 de septiembre de 2020”, expresa el comunicado de prensa.

“En materia de salud y seguridad pública, tomamos nuestra orientación de los funcionarios encargados de proteger al público en esta área”, dijo Tom Grilk, C.E.O. de la B.A.A. “Entendemos nuestro papel, junto con nuestros socios, para garantizar un entorno seguro para todos los participantes, voluntarios, espectadores y simpatizantes que cumpla con los estándares establecidos por esos funcionarios”, añadió.

La carrera de 5 kilómetros, en la que participan unas 10,000 personas, también será reprogramada para una fecha posterior, aunque aún no está definida.

"La misión de B.A.A. de promover la salud a través del deporte, especialmente el correr, ha guiado a nuestra organización durante más de un siglo. En colaboración con nuestros numerosos socios, esperamos dar la bienvenida al mundo a Boston en septiembre”, dijo Grilk.

Al final de su mensaje, la organización informó a los atletas y voluntarios que próximamente recibirán información adicional, pues al tratarse de una situación en constante cambio, habrá más detalles.

Londres será en octubre. Horas después la organización de Londres informó el traslado de la carrera del 26 de abril para el próximo domingo 4 de octubre.

“El mundo se encuentra en una situación sin precedentes que enfrenta una pandemia global de Covid-19 y la salud pública es la prioridad de todos", expresa el comunicado.

“Sabemos lo decepcionante que será esta noticia para muchos: los corredores que se han entrenado durante muchos meses, las miles de organizaciones benéficas para las que están recaudando fondos y los millones que ven la carrera cada año”.

Todos los corredores que tenían su lugar asegurado podrán usarlo en la nueva fecha sin ningún costo adicional. Mientras quienes decidan no participar, recibirán un reembolso de su tarifa de inscripción.