La inalcanzable hazaña de los 100 puntos 

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A medio siglo de cuando Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en un partido de baloncesto, cada día parece más impensable que se repita tal hazaña en la NBA.

Los tiempos son otros y el deporte tampoco es el mismo. En ese tiempo, el 2 de marzo de 1962, la defensa era casi inexistente en un tipo de baloncesto en que todos se preocupaban solo por anotar.

Lo atestigua el mismo abultado marcador del partido: los Warriors de Filadelfia, equipo de Wilt, vencieron, por 169-147, a los Knicks de Nueva York.

Además, si hablamos de efectividad, no fue verdaderamente el mejor partido de Chamberlain, quien salió “avergonzado” por solo anotar 36 de 63 tiros de campo. Aunque sí fue una de sus mejores actuaciones desde la línea de tiros libres, facturó 28 de 32. En ese entonces no existía la línea de tres puntos.

“No lo logró ni el mejor jugador que ha habido en la historia del baloncesto que es Michael Jordan. Es improbable que alguien lo haga, porque ahora los sistemas defensivos son mejores que en ese tiempo”, comentó Jaime Peña, entrenador del Seminario por 22 años y una de las grandes figuras del baloncesto costarricense de la historia.

Además de que las defensas eran distintas, Chamberlain tenía otro punto a su favor que era la estatura. Con 2,15 metros de altura, Wilt era uno de los pocos gigantes de la época, acotó Peña.

“La gran mayoría de sus tiros de ese juego eran de corta distancia y no existía quien lo pudiera marcar (...). Ahora hay mejores jugadores, pero contra defensas más difíciles”, agregó el entrenador.

Poderío inigualable. Si bien han existido otros jugadores grandes y dominantes en la pintura, la diferencia es que Wilt no tenía quién se le parara en frente.

“Evidentemente era muy dominante con la estatura de ese tiempo. Luego, pusieron la regla de los tres segundos y ya no se puede estar a la par del aro todo el juego, como él lo hacía”, comentó Jimmy García, entrenador del equipo de Barva, el hexacampeón nacional.

En materia de acercarse al mito de los 100, el único que ha hecho bulla fue Kobe Bryant, quien en enero del 2006 logro la exagerada cifra de 81 puntos ante los Raptors de Toronto. “Es sumamente excepcional por una combinación de habilidad y potencia física que le permitió sumar esa cantidad”, afirmó García.

Pero aún el hito de Kobe es impensable de ver repetido.

Fuera del universo de la NBA, el jugador serbio Radivoj Korac anotó 99 puntos en un partido de la Copa Europa en 1965.