La historia de dos campeones centroamericanos de Upala y Talamanca que entrenan en la calle y una plaza

Luis Guevara, de 19 años, y Shaline Walker, de 17, no tienen pista de atletismo en sus comunidades y tampoco las condiciones adecuadas. Pese a ello, hace dos semanas se coronaron en el Campeonato de Atletismo juvenil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El parque de Upala y las calles alrededor de la Municipalidad de ese cantón son los escenarios donde se forja un campeón centroamericano juvenil Sub-20 de 400 metros con vallas.

Su nombre es Luis Guevara, tiene 19 años y hace dos semanas obtuvo la medalla de oro en esa prueba, así como la de 4x400, esta última junto a Mauricio Lizano, Derick Leandro y Kliuverth Núñez.

Hace dos años los compañeros del colegio lo motivaron a participar en competencias estudiantiles, ahí empezó su historia. Dio el salto al equipo del Comité Cantonal de Upala, donde estuvo muy poco, y luego decidió competir para Alajuela.

En ese proceso hay algo que no ha cambiado: el lugar para entrenar.

“En Upala no contamos con una pista de atletismo, entrenamos en el parque central o alrededor de la cuadra de la Municipalidad, donde diariamente transitan carros y personas, las cuales tenemos que sortear. (...) Aun así, todos los atletas del cantón tenemos las ganas de salir adelante y lastimosamente no nos queda de otra que entrenar con lo que hay”, comenta Guevara.

La cuadra principal donde se preparan tiene dos calles de 130 metros, aproximadamente, y otras dos de 70 metros. De esa forma tratan de simular su pista.

“Lo más complicado es que no tenemos la forma de una pista como tal, con sus dos curvas y dos rectas de 100 metros, entonces no podemos entrenar como se debe”.

Además, carece de las medidas exactas que debe haber entre vallas.

Una situación similar vive Shaline Walker, de 17 años y vecina de Talamanca. Ella se coronó campeona regional Sub-18 en la prueba de salto alto y obtuvo la plata en salto largo.

En su cantón tampoco existe una pista de atletismo o algo que se le acerque. Su preparación se concentra en la plaza de la comunidad, donde entrena sola.

No tiene una colchoneta, altímetro, listón, o la fosa para salto largo, elementos fundamentales para desarrollar sus especialidades.

Sus ejercicios los basa en trote, multisaltos, carreras de velocidad, y otras tipo fondo, así como trabajos de fuerza. El plan de entrenamiento se lo envía su entrenador desde Limón, pues ella decidió dejar el equipo de Talamanca hace tres años, por falta de apoyo.

“Cuando llego a una competencia es donde me doy cuenta si subí o no (las marcas). Este año hemos ido a muchos fogueos y hemos progresado bastante”, comentó.

¿Cómo explica ese progreso en este tipo de condiciones?

“La verdad me gusta mucho, trato de cumplir con el plan para dar la talla en campeonatos”, comentó la estudiante de undécimo año, quien recordó que el apoyo de su mamá, Taisha Walker, ha sido fundamental.

Tanto a Shaline como a Luis Guevara se les hace muy difícil entrenar en una pista adecuada.

Para el oriundo de Upala la pista más cercana le queda a casi 80 kilómetros, en Cañas, Guanacaste.

“Mi entrenador no está para corregirme errores, lo hacemos cada vez que puedo viajar a Alajuela, que no es muy seguido”, mencionó.

Shaline piensa en trasladarse a Limón centro, donde sí tendría mejores condiciones, pero por ahora eso no es posible, pues debe terminar el colegio.

“Limón me queda a dos horas, entrenan entre semana y yo salgo del colegio a las 3 de la tarde. Mejor termino mis estudios y después voy con lo otro”, contó Shaline.