La Carrera de la Leche fue una lucha entre dos extranjeros

Guatemalteco Luis Carlos Rivero ganó la competencia de 10 kilómetros con un tiempo de 31 minutos y 56 segundos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La quinta edición de la Carrera de la Leche se disputó entre dos foráneos. El guatemalteco Luis Carlos Rivero, ganador, y el mexicano Iván Cervantes fueron los protagonistas de la competencia de 10 kilómetros.

El recorrido salió en el Parque Metropolitano La Sabana, sobre la Avenida de las Américas, para dirigirse hacia San José y después retornar.

Apenas en el primer kilómetro se formó un grupo de seis corredores, pero para los siguientes mil metros se redujo a tres, con Rivero, Cervantes y el tico Henry Gómez.

Poco a poco el corredor nacional cedió ante el ritmo impuesto por los foráneos y de ahí en adelante la carrera fue de dos.

En el cruce sobre el antiguo Consejo Nacional de Producción (CNP), los atletas tuvieron que batallar con un embudo de carros y autobuses que se generó en la esquina.

Hasta ese punto ambos seguían corriendo juntos y fue hasta unos metros después que Rivero logró distanciarse y mantener el ritmo.

Con cuatro kilómetros por recorrer, no permitió que Cervantes se le acercara y cerró con un crono de 31 minutos y 56 segundos.

El corredor mexicano llegó a 9 segundos, mientras que el podio lo completó Andrey Sánchez con 32:28.

"Los primeros cuatro kilómetros fueron muy complicados. Mi cuerpo se sentía pesado, pero después vi que podía atacar a Cervantes, saqué ventaja de 20 metros y mi táctica funcionó", explicó Rivero al concluir los 10 kilómetros.

El chapín venía de su máxima curva de rendimiento, pues venía de correr la maratón de Roterdam en abril, cuando intentó, sin éxito, la marca para los Juegos Olímpicos 2016.

"Gracias a Grupo Publicitario estoy aquí, si hay más invitaciones estoy abierto a venir a este país hermoso. Me han tratado como no me tratan en mi país, hay que decirlo. Me quedaré una semana en Cartago para hacer un trabajo de altura", señaló.

Rivero afirmó que el problema con los carros los pudo afectar, pero es algo con lo que deben aprender a vivir todos los corredores.

"Las carreras en Guatemala, El Salvador y Costa Rica son similares, con recorridos quebrados, mucha gente y algunos problemas en carretera, pero eso se da en todas partes".

Marín venció en femenino. En damas la ganadora del día fue Cristina Marín, quien también había ganado en 2015.

La sancarleña salió de su pueblo a las 2:40 a. m. para llegar a San José y dejarse el triunfo con un tiempo de 39 minutos y 36 segundos.

Para ella la competencia estuvo en los primeros kilómetros, pero después no tuvo problema para mantenerse sola.

"Esta carrera tiene tres kilómetros que se sube, y al final el último también. El clima se prestó y pude hacer una buena competencia", aseguró.

Marín reconoció que estaba cansada por las pocas horas que durmió.

"Es bastante duro porque uno viene un poco acalambrado del viaje y de una vez a correr, pero por dicha todo se dio bien. Esto es algo lindo porque mientras uno tenga salud y energía hay que hacerlo porque llegará un día que no podré hacerlo", argumentó.

El segundo lugar fue para Lidia Aguirre (41:08) y el tercero para Valeria Ávila (41:29).

Por otra parte, en la categoría de 5 kilómetros ganó Mónica Vargas con 17 minutos y 20 segundos, mientras en masculino venció Georman Rivas con 14 minutos y 31 segundos.