Kivelix Kölbi Trophy 2024 confirma crecimiento del ciclismo femenino

La competencia de mountain bike Kivelix Kölbi Trophy 2024 demostró que son cada vez más las mujeres que practican el ciclismo en nuestro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Kivelix Kölbi Trophy 2024 demostró que las mujeres son muy competitivas y, cuando se proponen una meta, no dudan en ir por ella hasta alcanzarla.

En la segunda y última fracción del evento de ciclismo de montaña, este domingo, la determinación por concluir la prueba fue la principal motivación para las 194 competidoras que tomaron la partida, dispuestas a completar los 37 kilómetros que se desarrollaron en los trillos de Reserva Conchal, el sector de Matapalo y Huacas, para finalizar en Playa Conchal.

Ana María Bernal, quien finalmente fue la mejor en la categoría Máster B, no dudó en echarse su bicicleta al hombro y sortear la arena blanca en Playa Conchal con paso decidido para ganar la jornada y la clasificación general con un tiempo de 3 horas, 15 minutos y 47 segundos (3:15:47), seguida por Gabriela Vargas con 3:33:50 y su hermana Laura Vargas con 3:35:48.

---

Pero más disputada estuvo la categoría Máster A, cuando Gloriana Quesada se dejó el primer lugar por escasos cinco segundos con Fiorella Rojas, en una jornada donde ambas pedalistas se esforzaron para dar lo mejor.

“Quiero agradecer al equipo Bikestation Kölbi que fue fundamental en mi proceso. También destaco el esfuerzo de Katherine Herrera por realizar un evento exclusivo para mujeres y, junto con la colaboración de Reserva Conchal, fue importantísimo para el desarrollo del ciclismo femenino y para que este evento fuera un éxito desde el punto de vista competitivo”, declaró Quesada.

Gloriana campeonizó con un crono de 3:12:49, seguida por Fiorella Rojas a cinco segundos. La tercera posición fue para Daniela Martínez, a 1:05 de la ganadora, en lo que fue la categoría más disputada del evento ciclístico.

Adriana Rojas entre el ciclismo y el estudio

En la categoría élite, Adriana Rojas se impuso en las dos fracciones y es la campeona del evento con un tiempo acumulado de 3:11:23, mientras que Astrid Rodríguez fue segunda con 3:15:48 y la tercera casilla fue para Yuliana Hernández con 3:20:42.

“Es cierto que con los años cuesta un poco más y hay que entrenar muchísimo. También estoy en otras actividades; estoy estudiando Educación Física y abrí la academia de ciclismo para ayudar a gente que quiera andar en bici, con todo el conocimiento que adquirí con los años. No es fácil, pero mientras tengamos la motivación, vamos a seguir compitiendo”, expresó Rojas.

En otras clasificaciones, en el Máster C la campeona fue Wendy Solano con 3:28:26, seguida por Sofía Chaverrí con 3:29:55 y Lisbeth Alvarado con 3:32:17. En el Máster D, la vencedora fue Cristine De Mezerville con 3:31:32, seguida por Margoth Jiménez con 3:39:06 y Nelly Ríos con 3:55:57.

El Máster E fue para Kattia Fernández con 4:25:51, seguida por Maricel Rojas con 4:32:13 y Nury Bonilla con 4:35:05. En Pre Máster, Valeria Bonilla fue la mejor con 3:55:41 y le siguieron Kimberly Brenes con 4:12:01 y Emily Meléndez con 4:26:20.

Mientras tanto, en la categoría de parejas, Gabriela Meza y Katherine Herrera fueron las primeras con 4:05:14, seguidas de Dayliz Castrillo y Sofía Chavarría con 4:15:57 y por las hermanas Samantha y Francini Corrales Torres con 4:23:56 y Gabriela y Alejandra Moreira Badilla con 4:48:15.

Finalmente, en la modalidad EBike o bicicletas eléctricas, Francini Alfaro fue primera con 3:04:38, seguida por Cristiana Flores con 3:22:09 y Paula Vargas fue tercera, aunque no finalizó la segunda etapa.