Kenneth Tencio se ilusiona con los Juegos Olímpicos

Al ser admitido el BMX freestyle en el calendario oficial de las justas de Tokio 2020, el deportista extremo aspira a lograr su clasificación, pero antes debe mantenerse en los primeros puestos del ranquin mundial de su disciplina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ilusión de representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llena de emoción el ciclista nacional de BMX freestyle Kenneth Pollis Tencio.

Tras la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se aprobó oficialmente la inclusión de esta disciplina junto a la escalada y el surf, entre otras, Tencio aseguró sentir una motivación especial, más aún porque actualmente se mantiene en el puesto 11 del ranquin mundial de su deporte, cuando faltan dos años y medio para las justas en la Tierra del Sol Naciente.

Con una agenda cargada de eventos internacionales, el deportista oriundo de Cartago participó este año en la primera fecha del Mundial de la FISE en Francia, en los X Games, en los que terminó en el octavo puesto el fin de semana anterior y ahora se prepara para competir en el Nitro World Games en Salt Lake, Utah (Estados Unidos), entre el 23 y 24 de junio.

"Es el sueño para cualquier deportista llegar a unos Juegos Olímpicos. Sin duda es un evento muy grande porque estás representando a tu país en las Olimpiadas. Ahora el trabajo va ser mantenerme bien en los próximos dos años y medio, porque según entiendo la preselección se realizará de acuerdo a los resultados del Mundial y el ranquin", comentó Tencio.

El deportista extremo indicó que al estar en el puesto 11 y al ser estadounidenses la mayoría de los que dominan este deporte, tendría muchas posibilidades de asistir. No obstante, confesó que lo importante es mantener un alto nivel de competencias, que solo lo dará la participación en torneos con los mejores del mundo.

Precisamente, su evolución y la oportunidad de tomar parte en los X Games, que son patrocinados por la empresa ESPN, le ayudó de demostrarse a sí mismo que puede estar entre los más destacados riders del planeta y ser competitivo.

"Para el BMX de Costa Rica era un evento histórico, pues es la primera vez que un tico participaba. Debutar en esa competencia fue para mí muy grande, lo disfruté en todo momento, me sentía conectado con la bicicleta, con el parque y siento que me desempeñé bien al pasar a las finales y quedar octavo, aunque sé que todavía debo mejorar si deseo estar en unas Olimpiadas", advirtió Tencio.

Con el afán de progresar, el ciclista estará tomando parte en el Nitro World Games, evento en el que volverán a reunirse los mejores malabaristas de la bicicleta BMX, con el fin de continuar su preparación para la próxima fecha del Mundial de la disciplina.

"El Nitro World Games reúne a los 16 mejores raiders del planeta. Ocho tienen asegurado su lugar tras su desenvolvimiento el año anterior en la temporada y los restantes ocho se eligieron de la ronda clasificatoria en los Estados Unidos; al final, los 12 mejores disputan la final", informó Tencio.

De acuerdo con el deportista costarricense, cada evento es un aprendizaje nuevo, por lo que trata de dar el máximo para así poder mantenerse firme en el escalafón planetario y seguir aprendiendo y progresando.

"De cada evento en el que compita puedo aprender y con ellos saber dónde y qué debo mejorar, ver cómo se preparan los otros competidores que practican esta disciplina. Uno observa que un competidor puede terminar de primero en un evento y al siguiente ser último. Ese es un tema de variables, como la pista, el cambio de horario o las circunstancias de la prueba a la cual debes adaptarte", puntualizó Tencio.