Kenneth ‘Pollis’ Tencio ya se siente en los Juegos Olímpicos

Costa Rica prácticamente tiene asegurado el último boleto a Tokio 2020. Después de la participación en el Mundial este fin de semana es casi imposible que Crocia se lo arrebate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todas las estrellas se alinearon para que Costa Rica tenga un representante de BMX freestyle en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y solo una debacle lo dejaría fuera de la cita del orbe en el continente asiático.

El puesto 13 que consigió Kenneth Pollis Tencio este sábado en el Mundial de China de, junto a la posición 43 de Gianacarlos Ñeco Ramírez, consolidaron a nuestro país en el puesto siete del ranquin de la Unión Ciclística Internacional (UCI) por países, con 4553 puntos, superando en el escalafón a Francia y Croacia.

No obstante, para efecto de clasificación directa, solo los croatas (2732 unidades) tendrían alguna leve oportunidad de desplazar a Costa Rica, aunque para ello los representantes necesitan ganar todos los eventos en que participen y que los ticos dejar de puntar, de aaquí a mayo del 2020.

“Es prácticamente imposible que nos arrebaten un puesto a los Olímpicos, debido a que estamos muy separados en puntos. La meta está cumplida”, aseguró Tencio desde China a través de un audio del Comité Olímpico.

De acuerdo a José Jiménez, metodólogo del Comité Olímpico de Costa Rica, el BMX freestyle tendrá nueve atletas de ocho países. Costa Rica estaría logrando la última plaza.

Jiménez explicó que el boleto a Tokio se logra por país (no por atleta). Para ello, existen tres criterios. El primero es estar en el ranquin de naciones dentro de los cinco primeros lugares (Estados Unidos, Australia, Rusia, Gran Bretaña y Japón). El primer lugar podrá llevar dos participantes; los demás, uno. Hasta aquí tenemos seis de los nueve participantes fijos.

La segunda vía de clasificación es el Mundial, disputado este fin de semana en China: otorgaba un sitio a los dos mejores países que lograran estar en la final, sin contar a las cinco naciones clasificadas por ranquin. Costa Rica se quedó cerca de lograrlo por este criterio, ya que Tencio finalizó en la posición 13 y a la final pasaban los 12 mejores. Fueron Venezuela y Francia quienes garantizaron su espacio en Tokio.

Así, ya tienen dueño ocho de los nueve cupos en los Olímpicos. El último sería Costa Rica, el mejor en el escalafón mundial sin contar a los siete países mencionados.

“Nuestro país lograría su boleto a Tokio 2020 al ser sétimo del orbe por encima de los galos (Venezuela es sexto). El único país que podría eventualmente desplazar a Costa Rica en este momento es Croacia, pero por diferencia de puntos es muy difícil, casi imposible. Para que suceda, tanto Tencio como Ramírez deben dejar de sumar puntos y los croatas ganar todo en donde compitan. Y aún así es muy complicado que puedan desplazarnos como país”, comentó Jiménez.

Otra de las situaciones a favor de Costa Rica es que solo se suman para el escalafón de la UCI las mejores seis puntuaciones de cada competidor en todas las competencias, por lo que incluso Tencio y Ramírez pueden mejorar sus puntajes en esos torneos, de acuerdo a las proyecciones de Jiménez.

El metodólogo del CON manifestó que después de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se comentó que para asegurar un puesto para Costa Rica en el BMX freestyle se debía trabajar con dos ciclistas para sumar puntos y fue entonces cuando se dispuso que Giancarlos Ramírez acompañara a Tencio y puntuaran.

Hasta la fecha, Tencio logró 3807 unidades y Ramírez 746, por lo que se han combinado para mantener la diferencia y poner a nuestro país en las justas olímpicas.