De carnicero a subcampeón del mundo: La historia del ciclista de BMX ‘freestyle’ Pollis Tencio

El subcampeonato del mundo que ganó el ciclista cartaginés en China, en la modalidad de BMX ‘freestyle’, es el resultado de 10 años de aprendizaje y evolución en su disciplina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diez años atrás, Kenneth Pollis Tencio era solo un adolescente soñador, que con su bicicleta intentaba hacer trucos en su natal Cartago, pedaleando de un lado para otro, con la firme intención de hacerse profesional en el BMX freestyle.

Algunos no le veían futuro a aquel joven que se desplazaba en su bici, que en los parques y lotes baldíos, junto a sus amigos, improvisaban rampas de tierra y practicaban trucos con más fallos que aciertos y en más de una ocasión fueron corridos de algún parque público.

Pero la perseverancia de Tencio no solo lo llevó a convertir su disciplina en un estilo de vida, sino también a ser un deportista de élite mundial y confirmarlo el fin de semana anterior al coronarse subcampeón Mundial de la UCI en el BMX freestyle, en China, clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019 y estar cerca de un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Entre el colegio y su trabajo como carnicero en Cartago, Kenneth no solo dejó volar su imaginación, sino también él mismo voló en su bicicleta para hacerse de un nombre en el mundo del BMX freestyle, a pesar que muchos no le tomaron en serio.

“Es gracioso porque siento que hay muchas cosas que han cambiado, pero mi pasión por el BMX sigue intacta. En lo personal sigo siendo el mismo, pero en lo deportivo es claro que hemos ido evolucionado, las cosas se han dado poco a poco y quizás lo que más me costó asimilar es que soy un atleta de élite”, confesó Tencio.

Kenneth, con el pasar del tiempo, se vio influenciado por diferentes aspectos, como por ejemplo el libro El Secreto, en el cual resalta el positivismo para alcanzar las metas que el ser humano se propone.

“No era muy amante de la lectura, pero el libro me pareció muy interesante, pues hice click desde que leí sus primeras páginas. Después observé la película y empecé a visualizarme a mí mismo. Entonces tomé una caja de zapatos, a la cual le llamé la cajita de los sueños, donde escribo y guardo los objetivos que me voy fijando y puedo materializar. Cada dos meses, más o menos, la reviso para no olvidarme”, añadió Tencio.

El ryder del BMX confesó que no ha sido sencillo su camino, pues al principio no era tomando en cuenta, pero poco a poco se ganó el respeto de las personas por lo que hacía.

“Es cierto que era un callejero, como dicen, porque andaba en la calle realizando mis trucos, aprendiendo y tratando de emular a mis ídolos. Practicaba en rampas de tierra que entonces no era lo más ideal. En aquel entonces eran más circuitos de calle que rampas, pero todo era un aprendizaje de prueba y error para lo que buscábamos”, indicó Tencio.

Sin embargo, todo cambio para el Pollis Tencio durante el Festival Internacional de Deportes Extremos (FiSE), que se celebró en el país, en 2012, cuando tuvo una buena actuación y despertó la curiosidad de propios y extraños por su actuación en el evento.

“Después del campeonato de la FISE, el ciclista Daniel Dhers, uno de mis grandes mentores en toda mi carrera, me invitó a su casa en Carolina del Norte, Estados Unidos, para entrenar en el antiguo parque de Dave Mirra. Allí pude practicar más en rampas abiertas, las cuales no sabía pasar y dejé atrás los circuitos callejeros, como se les conoce hoy en día. Aprendí nuevas técnicas y trucos”, recordó Tencio.

Desde entonces, el joven cartaginés pudo mejorar sus maniobras, empezó a competir año a año en las Copas del Mundo de la FISE, ganando experiencia y notoriedad, gracias a sus buenas participaciones que lo catapultaron a estar entre los mejores exponentes del BMX freestyle del planeta.

“Todo fue una evolución. Con el tiempo uno experimenta cambios, se da cuenta que uno debe profesionalizarse para alcanzar los objetivos que se ha trazado y también es claro que uno debe mejorar para ser un atleta más sólido”, argumentó Tencio.

Otro de los aspectos que resaltó el Pollis es la profesionalización que debió realizar para ser un deportista más completo y que lo llevó a tener resultados positivos en las competencias.

“Al principio recuerdo que salía a entrenar ocho horas en un día y al día siguiente no podía ni caminar. Ya para los eventos practicaba tres horas días para tener el suficiente descanso y poder recuperarme. El año pasado me construí un pequeño parque con rampas, en mi casa en Jacó, para estar más concentrado y repetir los maniobras que no me salía bien”, agregó Tencio.

Sus actuaciones en la Copa FISE, que lo llevaron por todo el mundo, así como la inclusión del BMX freestyle en el calendario olímpico, le abrieron la puerta de los patrocinadores y los entes deportivos nacionales que vieron cómo el joven fue creciendo y mejorando.

“Al participar en evento de mayor exigencia nos profesionalizamos más. Por ejemplo, cambié la dieta y deje de comer granos para alimentarme con más carnes que me da energía. Empecé a realizar gimnasio con profesionales y no en forma empírica, adecuando los ejercicios a mis necesidades e incluso ahora, antes de cada evento, hago gimnasio por las mañanas, pues me da mas energía”, dijo Tencio.

La vida de Kenneth cambio de forma tan radical como los trucos que realiza en el aire durante sus rutinas, dejó de ser un callejero y hoy es el mejor exponente del BMX freesyle en solo una década.

“Ahora cuento con patrocinadores propios y la ayuda del Comité Olímpico y la Federación de Ciclismo (Fecoci) que han creído en mí. No siento que yo sea el precursor de esta disciplina, porque hay atletas como Lu Uba, quienes empezaron y son pioneros. En lo personal quiero continuar creciendo y cumplir con la meta de llega a unos Juegos Olímpicos”, puntualizó Tencio.