Kenneth Gamboa, el porrista que sufrió de bullying en los 90 y recibió su recompensa 30 años después

Gamboa es el entrenador del equipo colegial de porrismo del Colegio Santa Inés que quedó campeón mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A finales de la década de los 90 que un hombre practicara porrismo en el colegio era motivo de burlas por parte de los compañeros, pero eso no evitó que Kenneth Gamboa se enamorara de este deporte.

Gamboa, que hoy funge como entrenador del equipo del colegio Santa Inés, reconoce que escogió una época complicada para meterse en un mundo que era visto únicamente para mujeres en su época.

“En aquella época, uno salía a presentarse y por la falta de cultura y conocimiento del deporte te tiraban monedas, lo insultaban, pero el deporte me llegó a enamorar”, dijo Gamboa.

Aunque Gamboa reconoce que lo primero que le llamó la atención de este deporte era una integrante del equipo, el amor que hoy siente por el porrismo ha marcado su vida.

La recompensa por haber soportado burlas, humillaciones y hasta intentos de agresión llegó 30 años después de su paso por el colegio Samuel Sáenz.

Gamboa se convirtió en el entrenador del primer equipo colegial de Costa Rica que se proclama campeón en el mundial de colegios y escuelas que se realiza en Orlando Florida.

“El porrismo en Costa Rica ha evolucionado mucho en los últimos 10 años. Aquellos que empezamos hace 30 años hacíamos porrismo viendo lo que daban por televisión. Veíamos la teleguía a ver cuándo había campeonato, para ver qué agarrábamos y lo hacíamos sin ninguna técnica”, comentó el técnico.

Gamboa ha entrenado escuelas, colegios y universidades en todo el país. También se ha capacitado en otros países con tal de potenciar a sus dirigidos en este deporte.

Inclusive, el entrenador confesó que ni su madre veía de buena manera que practicara porrismo cuando estaba en el colegio.

“Me acordé cuando empecé en este deporte. Mi madre me decía que era una vagabundería, pero yo trato de enseñarles a los muchachos que si toman el deporte como un medio para llegar a estudiar pueden sacar provecho. Yo fui una persona que estudié con beca”, agregó.

Kenneth Gamboa considera que ya era el momento para que Costa Rica tuviera un título mundial de tanta importancia en el porrismo.

“Me siento orgulloso de que se vio reflejado el trabajo. No fue fácil, no es que esto me lo gané un año después, fueron 30 años de experiencia”, finalizó.

Los primeros años en el porrismo golpearon a Kenneth Gamboa, pero ninguna mala experiencia lo hizo abandonar un deporte que ama y quiere que progrese cada día.