Junta calcula que estadio cubrirá 99% de sus gastos

Según proyecciones, en un año puede producir $1.861.951 y requerir $1.883.535

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La junta administradora del nuevo Estadio Nacional calcula que dicho inmueble podrá autofinanciar el 99% de sus gastos anuales.

Así lo expresó ayer Randall Gutiérrez, gerente interino de la junta, quien manifestó que “los cálculos son muy conservadores”.

Gutiérrez proyecta que el Estadio Nacional consumiría $1.883.535 (¢973 millones) por año y que generaría $1.861.951 (¢962 millones).

Los gastos son por planilla, servicios públicos, limpieza, seguridad, hotel deportivo, mantenimiento, depreciación de equipos, seguros y servicios no personales (abogado, mercadeo, diseño gráficos y comunicación, entre otros).

De acuerdo con el funcionario, los ingresos que han presupuestado corresponden a venta de vallas publicitarias, realización de partidos de futbol, conciertos y alquiler de locales comerciales.

El estadio tendrá seis vallas publicitarias fijas, dos encima de la pantalla norte, dos encima de la pantalla sur y cuatro en el pretil de la gradería del sector este.

“Creemos que las vallas nos darán $1 millón al año; y esto poniéndolas a precios bastante cómodos para los interesados”, indicó.

Proyecciones. Gutiérrez señaló que los ocho locales depararían $140.000 anualmente, y los restantes $621.951 saldrán de los seis conciertos y seis partidos clase A que, como mínimo, tienen estipulados.

“Según nuestros números tenemos un déficit de ¢11 millones, pero en las proyecciones no estamos incluyendo algunas ferias en las explanadas del estadio y los tours que se harán por el lugar”, añadió.

Al preguntarle si ya se han vendido vallas o se han alquilado locales, el gerente interino respondió que no, “pero tenemos varias empresas muy interesadas”.

“Hay que dejar claro que las estimaciones de lo que ingresará son con montos mínimos, por ejemplo, estamos poniendo que en los partidos y conciertos ingresen 21.000 personas por cada uno, aunque sabemos que podrían entrar más”.

Otro monto que no está en la proyección de ganancias es el alquiler del hotel, mas Gutiérrez alegó que dicho inmueble no se podrá alquilar en su totalidad y por eso no se pueden hacer estimaciones.

“Así como el estadio tiene una función social, el hotel es para atletas que necesiten hospedarse en San José; podemos alquilar una parte del hotel, pero no todo”.

El hotel tiene un número máximo de 350 camas y un mínimo de 260, Gutiérrez manifestó que la idea de la actual junta es no darlo en concesión, lo que sí se haría con el servicio de restaurante que se ubica en el primer piso del sector este.

El gerente a. i. explicó que el traslado del personal del Icoder sería en abril, y el de las 32 federaciones y el hotel en setiembre.

“El menaje llega de China en abril, así que en ese mes comenzamos con el traslado”, expresó.