Juliana ‘China’ Rodríguez gana título Mundial Oro después de sudar, sufrir y llorar

La boxeadora costarricense se impuso este jueves en el octavo asalto frente a la panameña Sayda ‘La Bomba’ Mosquera, en disputa del título Mundial Oro de las 118 libras, de la AMB,

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Diecisiete meses después de haber recibido una de las noticias más tristes en su carrera deportiva, al enterarse que dirigentes nacionales no quisieron enviarla a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pese a tener un cupo disponible, la vida le dio una nueva esperanza a la boxeadora costarricense Juliana China Rodríguez.

“He sufrido, he sudado, he llorado”, expresó eufórica la boxeadora tica al final de la pelea de este jueves. “Les prometo más triunfos para Costa Rica”.

La desamparadeña de 24 años tuvo su primer gran reto profesional al disputar este jueves el título Mundial Oro de las 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Se trata de un cinturón que solo existe en la AMB y que si bien no tiene el mismo estatus de un título mundial absoluto, convierte a su dueña en aspirante de primera línea.

Decidida a ganarse ese derecho, la costarricense se lanzó en busca de la victoria desde los primeros asaltos, sin mucho estudio y mucho menos especulación.

Entre el público estaba su madre, su ejemplo de lucha, sobreviviente de cáncer, su estrella y su fiel seguidora, aquella que justo antes de la pelea, cuando subió al ring a recibir un homenaje, prometió al público una gran pelea de su hija: “Dará alma, vida y corazón”, había expresado doña Ana Acevedo.

Y en efecto, desde el arranque, la China lanzó una andanada de golpes que la panameña soportó a mil costos, si bien fue derribada en el segundo episodio en lo que parecía un final precoz del combate.

La panameña, sin embargo, aguantó y aguantó en los primeros cinco asaltos; incluso lució mejor que la tica en el sétimo asalto, pero en el octavo se arrodilló quejándose de una aparente dislocación del hombro. El combate, que parecía destinado inevitablemente al triunfo de la China, término por nocaut técnico.

“No pude ir a los Olímpicos, pero aquí está este título”, gritó Rodríguez con el cinturón en sus manos.

El llanto de tristeza, de impotencia y el pensamiento de un retiro prematuro que rondaba en su cabeza en julio del 2021, cuando la Asociación Costarricense de Boxeo rechazó la invitación para que ella participará en las justas olímpicas, hoy es solo un mal recuerdo.

Los sentimientos de frustración este jueves los cambió por una enorme sonrisa de satisfacción al subir al cuadrilátero para disputar su primer galardón internacional.

La China Rodríguez, quien es parte de la Fight Club Promotions, bajo el mando del manager Ernesto Sandoval, se mostró feliz por la oportunidad, quedando atrás el triste pasado y dispuesta a seguir adelante cumpliendo sus metas deportivas y aspirando a un título mundial.

“Siempre dicen que no hay mal que por bien no venga. Sabemos que sí se nos dio esta oportunidad tan rápido es porque tenemos las condiciones de alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. Sería un gran honor que ese título se pueda quedar en nuestro país”, había manifestado Rodríguez antes del combate.

“Uno no puede mirar al pasado. Es necesario continuar, alcanzar tus metas y forjarse un futuro. No puedo ocultar que fue un momento difícil en mi vida, pero con la ayuda de mi promotor Ernesto Sandoval, mis compañeros de Fight Club, amigos y familiares puede pasar ese amargo instante”, agregó.

Seguir creciendo

El gran anhelo de Juliana, sin importar el resultado de anoche es continuar forjando su carrera profesional y demostrar que el boxeo femeinno costarricense está más fuerte que nunca, como ya lo han demostrado las pugilistas Hanna Gabriels y Yokasta Valle, quienes en su palmarés ya suman títulos mundiales.

En abril del 2017 Gabriels alcanzó los centros mediano y pesado de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo (AMB y CMB). Mientras Valle se dejó la corona de los 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

A nivel latinoamericano no cabe duda que Gabriels y Valle demostraron una enorme superioridad y precisamente la China Rodriguez desea seguir sus pasos.

“Ellas son boxeadoras que han marcado el camino, pero yo quiero forjar mi propia historia. No es fácil, hay que trabajar mucho, entrenar muy fuerte y perseguir nuestros sueños hasta el final”, dijo Rodriguez.

En los combates preliminares Manuel Azofeifa venció por nocaut al nicaragüense Cristóbal Ramos, en las 140 libras; mientras Joshua Jiménez derrotó a Andrés Morera por decisión en las 135 libras.

Mientras tanto, en femenino Eveling Ortega se impuso por decisión dividida a la costarricense Silvia Durán en las 108 libras.