Juegos Centroamericanos fueron cancelados

Sanción sobre el Comité Olímpico Guatemalteco, por parte del Comité Olímpico Internacional, dio al traste con la organización de la justas regionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La edición número 12 de los Juegos Deportivos Centroamericanos, que tenían previsto realizarse en sede compartida entre Costa Rica y Guatemala, fueron suspendidos debido a una sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional sobre el Comité Olímpico Guatemalteco.

En un principio las justas arrancarían en Guatemala y se extenderían del 27 de octubre al 5 de noviembre. Posteriormente se trasladarían a nuestro país del 7 al 14 de noviembre, donde se iban a disputar 13 deportes en siete cantones de nuestro país.

La decisión fue confirmada este lunes por por la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, por lo que se cancelaron las justas. Sin embargo, se procedió a la apertura de las postulaciones para las ciudades sedes para el 2023 para las Juegos del 2025.

La suspensión vigente sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por parte del COI se dio por un litigio legal que enfrenta la entidad local desde el año pasado, por la confirmación de dos directivas aún en disputa y en elecciones realizadas bajo diferentes estatutos.

A finales de agosto de este año, la Corte de Constitucionalidad decidió mantener la suspensión de los estatutos del COG, con lo cual dio un último golpe a la elección de Gerardo Aguirre a favor del exdeportista Jorge Rodas.

El castigo se reafirmó el jueves anterior por la Comisión Ejecutiva del COI, que implica que los atletas guatemaltecos sí podrán competir, pero bajo una bandera neutral a partir del 15 de octubre.

El sábado anterior se realizó una reunión entre el Comité Olímpico de Costa Rica y diferentes federaciones y asociaciones nacionales, donde se les informó de que las justas serían suspendidas, pues había muy poco tiempo para cambiar la sede o bien para que Costa Rica asuma toda la organización.

Los Juegos Centroamericanos en un principio se debían realizar en Santa Tecla, El Salvador en el 2021, pero debido a la situación política que afronta ese país, así como la pandemia de la covid-19, se pospusieron. La última edición se había realizado en diciembre del 2017 en Managua, Nicaragua.

Las justas regionales son el primer paso para los atletas del istmo de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El pasado 21 de julio, el presidente del Comité Olímpico Nacional, Alexander Zamora, comentó que la representación costarricense en las justas estaría integrada por 380 atletas, de los cuales 200 son hombres y 180 mujeres.