Judo olímpico Cuba da la cara por Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. EFE. La cubana Yanet Bermoy mantuvo el honor del judo latinoamericano al conseguir la medalla de plata en -52 kilos, en una jornada aciaga en la que el resto de sus representantes quedaron eliminados en primera ronda.

Con claros postulantes al podio eliminados en primera ronda como los brasileños Leandro Cunha en -66 kilos o Erika Miranda en -52 kilos, la cubana se erigió en la heroína latinoamericana al repetir la medalla de plata que obtuvo en Pekín 2008, aunque en esa ocasión en la categoría de peso inferior.

Tras un inicio de combate muy igualado, Bermoy decidió la contienda ante la luxemburguesa Marie Muller a falta de tan solo 43 segundos, con un waza-ari de proyección y una inmovilización en los compases finales, lo que hizo subir el ippon al marcador.

Mas, después de superar a Muller en los cuartos de final y a la belga Ilse Heylen en la semifinal, Bermoy sucumbió ante la norcoreana Kum Ae An y se quedó con la medalla de plata.

La otra cara de la moneda fue la brasileña Erika Miranda, que partía como cuarta cabeza de serie, pero cayó en primera ronda ante la surcoreana Kyung-Ok Kim.

No fue la única sorpresa de la jornada en el peso femenino ya que quedaron eliminadas siete de las ocho cabezas de serie, entre ellas la mongol Bundmaa Munkhbaatar, la española Ana Carrascosa y la japonesa Misato Nakamura.

En la rama masculina de -66 kilos, los latinoamericanos tuvieron una jornada para olvidar al caer todos ellos en su primer combate.

El caso más sonado fue el de Leandro Cunha, actual subcampeón del mundo de la categoría, que perdió ante el polaco Pawel Zagrodnik, 48 del mundo.1