Juan Carlos Rojas y Rónald Araya dieron versiones opuestas sobre el vergonzoso pleito

Araya, ciclista del equipo Reitt Zumco Mincho, dice que todo comenzó con una agresión de César Rojas durante la etapa de ayer. Asegura que en el hotel fueron agredidos por el equipo Frijoles Tierniticos: "Nieves Carrasco está con la costilla quebrada y la nariz partida en tres pedazos"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Rónald Araya, del equipo Reitt Zumco Mincho, y Juan Carlos Rojas, de Frijoles Tierniticos, dieron versiones muy distintas del vergonzoso pleito que protagonizaron ambos equipos, ayer por la noche en el hotel Maribú Caribe, en el que ambos estaban hospedados.

La fuerte bronca terminó con ciclistas y miembros del equipo Reitt Zumco Mincho en el hospital. Uno de ellos, Nieves Carrasco, terminó con fracturas en las costillas y la nariz.

Según Rónald Araya, el altercado comenzó durante la carrera de ayer, cuando César Rojas (Frijoles Tierniticos) le tiró un fuerte golpe en la cara.

Luego de ello, le solicitaron a la Federación Costarricense de Ciclismo que tomara medidas ante dichas agresiones y que los cambiara de hotel, pues estaban hospedados en el mismo recinto.

Araya asegura que no recibieron respuesta y se hizo caso omiso de la petición del equipo.

"Es duro para mí hablar de esto -dijo Araya- porque mi mejor amigo (Nieves Carrasco) está con la costilla quebrada, con hematomas en la espalda, con la nariz partida en tres pedazos; el hermano de nuestro patrocinador recibió seis suturas en la cabeza y el chofer de nuestro patrocinador tiene los dos brazos quebrados. Yo estoy con hematomas por todos lados. Además, nos asaltaron, y a ellos los expulsaron del hotel".

"A mí me metieron un manazo en la boca en media carrera; fue César Rojas. Hay testigos que lo vieron y llegaron a decir lo que estaba sucediendo. Nos dimos cuenta que estaban en el mismo hotel y ellos seguían incitándonos con palabras; nosotros teníamos miedo. Mandamos un documento a la Federación pidiendo que al no haberse tomado ninguna medida contra la agresión que yo sufrí, no entendíamos el reglamento y que por favor nos alejaran de este grupo porque ya nos habían amenazado", agregó Araya.

El ciclista alega que el equipo de Frijoles Tierniticos perdió la cordura al verlos liderar la Vuelta a Costa Rica durante los primeros ocho días de competencia.

Asegura que en la Vuelta de la Juventud, ya los hermanos Rojas habían ocasionado un incidente pero no recibieron ninguna sanción.

"Ellos claramente nos habían dicho que nos iban a quebrar y fracturar porque ya estaban hartos de nosotros. Es obvio que estén hartos con un equipo nuevo, que se monta de líder durante ocho días. No es la primera vez que este equipo tiene altercados. Aquí el problema es que ya hubo sangre, fracturas y robos. Ellos nos asaltaron, se llevaron celulares, y pueden preguntarle a la administración del hotel porque encontraron piedras y los celulares en sus habitaciones", explicó Araya.

La versión del equipo Frijoles Tierniticos es totalmente distinta. Reconocen que hubo algunos roces durante la etapa de ayer, pero ninguno significativo.

Según Juan Carlos Rojas, los ciclistas Rónald Araya, Nieves Carrasco y el resto del equipo Reitt Zumco Mincho llegaron a sus habitaciones a buscarlos, a golpear la puerta y a decirles que salieran para arreglar el asunto.

Rojas asegura que la orden era no salir del cuarto para evitar los golpes, sin embargo, un asistente de su equipo venía camino a la habitación, cuando se encontró a estos ciclistas, quienes empezaron a golpearlo, y eso los obligó a intervenir.

"Ellos llegaron a buscarnos en el hotel. El incidente se dio en nuestra habitación. Ellos (Rónald Araya y Nieves Carrasco) llegaron a golpear la puerta y a decir que sacaran a César (Rojas) y a mí para que dieramos explicaciones. Yo le dije al equipo que no saliera ninguno, que ese era un problema que no podía pasar a más pero con tan mala suerte que uno de los asistentes quedó afuera y lo agarraron entre cinco de ellos y lo empezaron a golpear", dijo Rojas.

"El incidente en la carretera fue el normal. Hasta en los escenarios mundiales se ve como los ciclistas se dicen cosas, y nosotros creímos que eso había quedado atrás, pero ellos llegaron a eso de los 9:30 p.m. a buscar problemas. Me acosté a la 1 a.m. esperando que nos ubicaran en otro hotel, porque aunque ellos dicen que nos echaron, eso no es verdad, nosotros decidimos irnos para evitar más broncas", agregó.

También, el campeón actual de la Vuelta a Costa Rica dice que Araya ha tenido problemas en el pasado con otros ciclistas por su temperamento.

"Es un problemático. En el pelotón usted le puede preguntar a los demás ciclistas que den la versión. Es un ciclista que siempre anda en el lote peleando. A principio de año lo hizo con Fabricio Quirós del equipo Pizza Hut. Ustedes vieron la magnitud del temperamento de él. Yo no digo que soy un santo pero a veces hay que controlarse", apuntó Rojas.

El ciclista negó las acusaciones de Araya sobre un presunto robo de celulares luego del pleito. Dijo que él ni su hermano necesitan robarle a nadie.

"Ellos no saben ni qué decir, nosotros no tenemos necesidad de robarle a nadie. Desde pequeños nos criamos en el campo y nos enseñaron a ganarnos las cosas. Esas declaraciones las hacen para que la gente les diga pobrecitos, pero aquí eso no existe, les digo que sean hombres y digan las cosas como son", concluyó Rojas.

El equipo de Frijoles Tierniticos no tiene a ninguno de sus ciclistas hospitalizado.