Joven tico llegó al tenis de mesa por casualidad y hoy brilla en el Centroamericano

Una enfermedad llamada Legg Calve Perthes le impidió seguir jugando al fútbol y conoció el deporte que hoy lo enamora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este miércoles, los mejores jugadores del tenis de mesa centroamericano en las categorías U-11 y U-13 se enfrentan en el gimnasio BN Arena, en Hatillo, San José.

Entre ellos destaca Alfredo Sánchez, quien con 13 años empieza a hacerse un nombre en el tenis de mesa tico, deporte al que llegó por una casualidad que primero pareció ser una desdicha para él y sus papás.

Desde pequeño jugaba fútbol, e incluso tuvo la oportunidad de asistir al Barcelona a una pasantía. Ese era el deporte que le gustaba, como sucede generalmente en Costa Rica.

Sin embargo, dolores en la cadera y la pierna derecha le detuvieron el progreso que mostraba con el balón.

"Presentaba dolores en la articulación de la cadera con el muslo derecho y nosotros pensábamos que era una saturación deportiva, pero después volvió a quejarse y dijo que nunca había dejado de sentir dolor", cuenta su papá José Luis Sánchez en declaraciones concedidas por la Federación Costarricense de Tenis de Mesa.

Le hicieron los exámenes respectivos y se toparon con una enfermedad desconocida para ellos hasta ese momento: Legg Calve Perthes.

El especialista les comentó que se trata de un padecimiento poco común, el cual provoca rigidez en la cadera, dolores en la rodilla, la ingle y restricción de movimientos.

"La primera medida del médico fue no practicar deportes de alto impacto como el fútbol, baloncesto e incluso tenis de campo. Ahí apareció el tenis de mesa, mi mamá fue jugadora y me dijo que le consultara al doctor y así fue como empezó", comentó su papá.

Hoy Alfredo se toma muy en serio esta disciplina, como lo demostró este miércoles cuando venció al panameño Jacobo Vahnish, número uno del ranquin latinoamericano y panamericano en la categoría de U-13.

Esa victoria colaboró para que Costa Rica ganara la serie ante Panamá 3-2. También triunfó su compañero Ricardo Azofeifa. Luego, ganaron en parejas.

"Desde que me recomendaron el tenis de mesa me gustó bastante y espero llegar a un nivel profesional", dijo Sánchez previo a iniciar la competencia, en entrevista con la Federación Costarricense de Tenis de Mesa.

"Espero conseguir una medalla a nivel individual, si se puede oro, también en equipos, donde Costa Rica va muy preparado", agregó este vecino de La Sabana.

Alfredo ha tenido días de gran intensidad, pues en los pasados Juegos Deportivos Nacionales destacó con dos medallas de oro y una de plata. Esto le permitió dejarse el premio Alfredo Cruz, que galardona al mejor de cada disciplina.