Joseph Chavarría vive el mejor momento del pedalismo costarricense

El reciente ganador de la Vuelta al Táchira en Venezuela analiza porqué nuestro país alcanzó, en los últimos meses, logros tan importantes en el mundo del pedal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Aquel adolescente que escuchaba por radio la Vuelta a Costa Rica, debajo de una mata de café, en su natal Berlín de San Ramón, es uno de los protagonistas de la mejor época que vive el ciclismo costarricense en los últimos años.

Joseph Chavarría Rodríguez, integrantes del equipo Nestlé Giant y quien se coronó campeón de la Vuelta al Táchira, en Venezuela, el pasado 17 de enero, es consciente del crecimiento del deporte del pedal en nuestro país y al mismo tiempo que augura mayores éxitos e mediano y largo plazo.

"Respetando las épocas anteriores, cuando Costa Rica tenía grandes corredores, hoy en día siento que las nuevas generaciones hemos evolucionado, gracias al aprendizaje y la experiencia, lo que nos ha permitido obtener muy buenos resultados como el cuarto lugar de Andrey (Amador) en el Giro de Italia, la Vuelta a Guatemala con Román Villalobos y nuestro equipo Nestlé Giant y la gran actuación en el Tour de San Luis en Argentina", sentenció Joseph.

"Creo que las ansias de crecer, de ser protagonistas, de poner el nombre de Costa Rica en el mundo del ciclismo nos ha llevado a ser mejores, a creer en nuestras capacidades, sabiendo que podemos llegar muy alto como lo hizo Andrey Amador, quien sin duda nos enseñó que sí podemos lograr grandes cosas con trabajo y sacrificio".

Joseph considera que aún vienen cosas grandes para el ciclismo, pues estos resultados le darán a los equipos nacionales la oportunidad de competir en pruebas de mayor nivel y el fogueo en el exterior le dará madurez a nuestros pedalistas.

"En nuestro caso, el equipo Nestlé Giant estará en la Vuelta a la Independencia en República Dominicana a partir del 23 de febrero, ahí correremos ocho etapas, luego viene la pretemporada y posiblemente regresemos a la Vuelta a Venezuela y la Vuelta a Guatemala", añadió el ramonense.

"Otro de los planes de nuestra escuadra es ser el segundo equipo continental en el país, lo cual nos daría acceso a competencias de mayor envergadura y renombre con ciclistas de mayor nivel que nos ayudarían a mejorar mucho. Nestlé Giant es un club que está gracias a la familia Herrero, que creyó en nosotros, pero necesitamos un nuevo patrocinador para alcanzar nuestras metas".

Chavarría, quien aprendió a montar en bicicleta observando a su papá, Eladio Chavarría, quien competía en mountain bike, aseguró que el ciclismo, el estudio y el trabajo pueden combinarse para salir adelante en el deporte.

"Siempre me apasionó el ciclismo observando a mí papá, quien venía con los números y la bicicleta de montaña. Fue una época muy bonita cuando íbamos a coger café y aunque no era muy bueno en eso, porque él nos pedía mucho seleccionar los granos, cogía unas 15 cajuelas e iba ahorrando para comprar mi primera bicicleta”, recordó el ramonense.

"Pude combinar el ciclismo con mis estudios en el colegio Julio Acosta y ahora llevo la carrera de ingeniería industrial. Todo es cuestión de organizarse y saber qué es lo mejor para uno en el futuro. El ciclismo es muy bonito, un deporte muy exigente, pero hay que ser profesionales para alcanzar los objetivos que uno se plantea", comentó.