Josep Betalú: el bicampeón de La Ruta de los Conquistadores quien compitió con la pena de perder a un gran amigo

El catalán sumó su segunda victoria al hilo en la exigente carrera de ciclismo de montaña y le dedicó el triunfo a Jordi Ríos, quien falleció en agosto pasado y le causó una gran pena al pedalista de 41 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Playa Bonita, Limón. El español Josep Betalú demostró que igual triunfa en el árido desierto en Marruecos, bajo temperaturas calcinates, que en nuestro país con una humedad indescriptible.

Betalú se convirtió en el primer europeo en ganar en dos ediciones consecutivas La Ruta de los Conquistadores, en lo que fue para él una temporada 2018 inolvidable, al lograr 20 triunfos de etapa. Además se coronó por tercer año consecutivo en la competencia Titán Desert, en Marruecos, prueba de seis días en el desierto.

Sin embargo, pese a todos sus triunfos, en el corazón de Betalú, quien se consagró monarca con un tiempo de 10 horas 33 minutos y 8 segundos (10:33:08) hay una pena muy grande, al perder este año a uno de sus mejores amigos: Jordi Ríos, quien falleció sorpresivamente de un infarto.

Cuando el pedalista catalán habla de su amigo no puede ocultar el dolor que le causó su partida. Son momentos duros para el español, quien durante La Ruta se mostró intratable, ganando la primera y la tercera fracción y siempre atacando, pese a no ser necesario al tener la ventaja.

“La verdad cuando murió Jordi (Ríos) en agosto pasé una semana muy dura. El era un gran amigo, compañeros de infancia y la verdad se fue y me dejó muy jodido. Son esas cosas que no puedes creer porque era un tipo que se ejercitaba, corría y hacía deporte. Es por eso que le dedicó el triunfo de La Ruta a él en especial”, comentó Betalú.

El español de 41 años y corredor de Constructora ARPO en el país, es un pedalista combativo, que da pelea en cualquier terreno y aseguró que este 2018 fue quizás su mejor campaña como profesional. Cerró con broche de oro al ganar este sábado en Playa Bonita, Limón, seguido por el canadiense Josiah Middaugh, a un segundo, y Carlos Arias, a 45 segundos.

“Antes de empezar el año no me lo podía ni imaginar. A mi edad a veces piensas que es imposible ser mejor, pero lo he logrado. Entre competiciones de un día y por etapas son 20 triunfos que es la mayor cifra de victorias que he conseguido en un año en mi carrera deportiva. Estoy muy contento porque tengo las marcas que me apoyan y no me falta nada”, admitió Betalú.

Josep, a través de los 226 kilómetros de la competencia que partió el jueves de Playa Jacó y finalizó este sábado en Playa Bonita de Limón, fue el ciclista más dominante. Le siguió en el podio el canadiense Josiah Middaugh a 31:32 y Federico Lico Ramírez del equipo Pasión MX a 33:13.

“La verdad hoy en día me siento más tico que español, son cosas que no puedo explicar porque me han tratado muy bien y han confiado en mí. Quería ganar la etapa de este sábado por la gente que me apoya y el público que es excepcional acá en Limón”, indicó Betalú, quien en la ultima fracción fue seguido por el canadiense Josiah y el ramonense Carlos Arias.

Cabe mencionar la destacada actuación del juvenil Arias, quien fue el mejor en la categoría de 18 a 29 años y además el tico con el mejor tiempo en la general con 10:46:07, superando a su compañero Lico Ramírez, demostrando una gran categoría.

En la rama femenina la vencedora fue la nacional Eunice Rojas (Specialized Macatronics) con 15:20:36, seguida por la también tica Katherine Herrera (Avimil Kivelix) a 12:29.

Rojas fue muy combativa, tomando el liderato el viernes, tras el retiro de la estadonidense Larissa Fitchett, quien no pudo continuar por recomendación médica.

En femenino de 18 a 29 años la campeona fue Laura Rivera con 18:05:52 seguida por Eva Araya y Katherine Díaz.