Jan Ullrich se convierte en otro héroe caído del ciclismo

Sentencia del TAS lo despoja de títulos ganados a partir de mayo del 2005

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFPEl ciclista alemán Jan Ullrich , ganador del Tour de Francia en 1997, fue suspendido por dopaje por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), cinco años después de haberse retirado.

Según la sentencia, el germano perderá las victorias que logró a partir de mayo de 2005.

Ullrich, que se retiró del deporte profesional en febrero de 2007, fue suspendido dos años con efecto retroactivo a partir del 22 de agosto de 2011, y perderá entre otros galardones el tercer lugar que consiguió en el Tour de Francia de 2005.

“La formación arbitral llegó a la conclusión de que Jan Ullrich estuvo implicado en actos de dopaje sanguíneo que violan el artículo 15.2 del reglamento antidopaje de la UCI (Unión Ciclista Internacional)”, explicó ayer el Tribunal.

Esta sanción llega tres días después de la suspensión de dos años al español Alberto Contador, también por dopaje y a cargo del mismo organismo arbitral, que es considerado como la última instancia de apelación del deporte mundial.

El fallo llega como consecuencia de la implicación del pedalista alemán en la “Operación Puerto”, llevada a cabo en España en 2006 para desarmar una estructura de dopaje en el deporte profesional.

Ese año, la policía encontró bolsas de sangre de Ullrich en el consultorio del doctor Eufemiano Fuentes, el personaje central de una red de dopaje sanguíneo. En 2009, la policía alemana determinó que Ullrich consultó a Fuentes en 24 ocasiones entre 2003 y 2006.

Hasta ahora Ullrich , de 38 años de edad, había conseguido escapar a la sanción disciplinaria, en un caso en el que también estuvieron implicados otros ciclistas de su generación como el español Alejandro Valverde y el italiano Ivan Basso.

Estrictos. Aunque Ullrich se retiró bajo presión en 2007, ni la agencia suiza contra el dopaje (el país donde tenía su licencia de ciclista en esa época) ni la UCI quisieron renunciar a verlo sancionado.

En mayo de 2009, la agencia suiza pidió al Comité Olímpico del país (COS) que Ullrich fuera suspendido de por vida, pero la demanda fue rechazada por la sala arbitral del COS, que dijo ser incompetente.

Entonces, la UCI y la agencia suiza decidieron recurrir ante el TAS, que finalmente dio el fallo.

La sentencia del TAS deja a Ullrich sin algunos títulos de su palmarés. Entre el 1.° de mayo de 2005 y su retiro en 2007, el corredor alemán logró algunos resultados importantes, como el tercer lugar del Tour 2005 (que ganó Lance Armstrong por delante de Ivan Basso), una victoria de etapa en el Giro de Italia de 2006 y la victoria final en la Vuelta a Suiza de ese año.

Retirado en Suiza, donde de vez en cuando vuelve a ir en bicicleta (el año pasado participó en una carrera en Austria), Ullrich nunca reconoció haberse dopado, pero su antiguo director deportivo y confidente, Rudy Pevenage, confesó en julio de 2010 haber organizado viajes para visitar al doctor Fuentes.

Este deporte lo fue todo para el alemán, nacido en Rostock, entonces en la Alemania del Este, y que hizo sus primeras carreras cuando solo tenía diez años.

Su consagración llegó en 1997, cuando ganó el Tour. Obtuvo cinco segundos lugares (1996, 1998, 2000, 2001 y 2003) y le dio mucha guerra a Lance Armstrong en Francia.