Jacques Lanusse

Coordinador en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

1 ¿Qué viene en las próximas horas en la regata Transat?

–Ahora solo esperamos lo más importante de esta competencia náutica, que es la llegada del ganador, el cual llegará a eso de las 2 a. m. del viernes. Pero esto está sujeto a cambios porque desconocemos los vientos a la entrada de Limón, en los últimos 50 kilómetros, si serán beneficiosos para los veleros.

2 ¿Cómo serán los vientos a la llegada de los primeros barcos?

–Se espera que bajen en intensidad y en ese caso podríamos tener la llegada del ganador a plena luz del día, algo que no ocurrió hace dos años, cuando el ¡Crêpes Whaou! arribó a Limón a eso de las 10:30 p. m. del 24 de noviembre del 2009.

3 En ese caso, ¿a qué hora podría llegar el ganador de la Transat?

– Si esta condición de vientos se mantiene como es posible, entonces el primer velero llegará a Limón como a las 10 de la mañana o a eso del mediodía, lo cual ofrecerá un bello espectáculo para todos los aficionados a este deporte, que tiene muchos seguidores en Europa y América.

4 ¿Qué tal la competencia este año?

– Está muy reñida entre los dos punteros, los monocascos Virbac Paprec 3 y Hugo Boss. Luego de estos dos vienen cinco que están muy cerca entre ellos. Esto quiere decir que entre el viernes en la mañana y el domingo, tendremos entre nueve y once barcos debidamente anclados en Limón. Esto significa que muchos veleros llegarán muy juntos, con poco tiempo entre uno y otro, lo cual le dará mayor elegancia al Muelle 70 y será algo que los costarricenses podrán admirar en directo.

5 ¿Qué tan juntas llegarán las naves?

– Calculamos que tras la llegada de los dos primeros, cada dos o tres horas arribará uno más. Así, si alguien quiere venir a Limón para ver la llegada de la Transat, podrá hacerlo con la seguridad de que verá llegar muchos barcos.