Insólito: ciclista corre Giro de Italia con rostro desfigurado sin medicarse por miedo a marcar positivo

Al belga lo picó una avispa el jueves. Su equipo no está de acuerdo con exenciones de uso terapéutico y por eso no solicita el permiso para que el apliquen cortisona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ciclista belga Sander Armée (Lotto Soudal) no ganó este sábado la segunda etapa del Giro de Italia; tampoco marcha como el líder general de la competencia, pero es en este momento uno de los pedalistas de los que más se habla a nivel mundial.

Su situación es muy particular, causa asombro en unos, para otros es el reflejo del miedo que despierta el dopaje entre quienes sí corren limpios y una conclusión generalizada en redes sociales es que pagan justos por pecadores.

Una avispa picó al corredor el jueves, justo un día antes de que se diera el banderazo de salida de esta edición de la ronda italiana que comenzó en Israel.

El rostro de Armée empezó a hincharse y cuando se percató, la inflamación era tal que la cara del ciclista de 32 años estaba desfigurada.

Así está compitiendo, con molestias y dolor; pero también negándose a usar cortisona.

Ese medicamento sería el remedio óptimo para que se le desinflame rápidamente la zona más afectada, que es en los pómulos.

La negativa de Armée se fundamenta en que sabe que le aplican cortisona y lo llaman al control antidopaje, su muestra arrojará un resultado analítico adverso, a pesar de que se le otorgue una exención de uso terapéutico.

En teoría, si un doctor da fe de que le recetó el medicamento por un tema de salud, no debería pasar nada.

Pero el equipo en el que milita Armée se aplica una política de cero tolerancia contra el dopaje y esa escuadra está en contra de las exenciones de uso terapéutico.

Sin embargo, ahora los corredores tienen la gran duda ante la polémica que rodea al Sky, debido al resultado analítico adverso del británico Christopher Froome en la pasada Vuelta a España.

En los controles que se le practicaron al multicampeón del Tour de Francia se le detectó rastros de salbutamol, sustancia que consume con permiso por ser asmático y que a la vez es un medicamento que se permite cuando hay un permiso de uso terapéutico.

La etapa de este sábado se disputó sobre 167 kilómetros entre Haifa y Tel Aviv, en lo que fue una jornada aburrida y sin emociones, en la que se impuso el velocista italiano Elia Viviani (Quick Step Floors) con un tiempo de 3:51:20 y Armée llegó a la meta dentro del grupo principal, en el puesto 102.

Después de ganar la contrarreloj de arranque, el campeón defensor Tom Dumoulin (Sunweb) perdió la camisa rosada de líder, pues ahora el australiano Dennis Rohan (BMC) lo aventaja por un segundo, al acumular 4:03:21.