Indígenas de Sitio Gilda recuperan hegemonía femenina de la Carrera al Cerro Chirripó

Por primera vez en la historia de la competencia dos corredoras de la reserva indígena ingresan en las posiciones 1 y 2 de la prueba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A sus 22 años la indígena cabécar Noily Salazar se convirtió en la ganadora de la Carrera al Cerro Chirripó, prolongando la dinastía de las atletas femeninas del asentamiento Sitio Gilda, a dos días caminando por la montaña hasta San Gerardo de Rivas, donde arranca la competencia.

Para Noily, quien participó por primera vez en el evento en 2019, es su primera victoria, alargando la cadena de triunfos de su ilustre tía Andrea Sanabría, quien ostenta el récord de ser la más ganadora de la prueba con un total de nueve triunfos.

La carrera de 34 kilómetros entre la plaza de deportes de San Gerardo de Rivas hasta Base Crestones y retorno al punto de partida fue fue ganada por Salazar con un tiempo de 4:26:23, seguida por Andrea Sanabria con 4:29:02 y Natalia Rodríguez Guzmán con 4:36:50.

De tez morena, de hablar poco y pausado, con la sencillez que la caracteriza a su etnia, la atleta indicó que la prueba fue muy difícil; incluso por una fuerte caída le tocó caminar por diferentes tramos.

“El camino estaba resbaloso. No pude correr bien y caminé porque tenía un cólico. Después del Límite del Parque fue más difícil. No pensé que iba a ganar porque la muchacha (Natalia Rodríguez) venía bien. Nosotras corrimos mucho en el descenso”, recordó Salazar a través de radio Sinaí.

Noily había conquistado la Carrera de las Aguas Eternas en el 2016, la Carrera del Cerro Ena en el 2017 y la Carrera de Herradura en 2019, todas de campo traviesa. En el 2018 no pudo competir en la del Chirripó debido a que esperaba a su hijo menor.

Por su parte, Andrea se mostró feliz por el segundo lugar y tenía claro que era muy difícil que Natalia Rodríguez la pudiera alcanzar.

“Me fue muy bien. Estoy muy feliz por el segundo lugar. La otra muchacha (Natalia Rodríguez) no nos iba a alcanzar. Fue una buena carrera”, dijo Sanabria.

Natalia Rodríguez Guzmán, quien en la carrera del 2021 ocupó la segunda casilla, explicó que trató de ir a la par de las indígenas, pero que en el descenso ellas son muy rápidas y se arriesgan mucho.

“Ellas tienen mucha experiencia, por lo que traté de seguirlas en los descensos pequeños, ir a la par de ellas, pero cuando llegaron los más pronunciados y más técnicos le di campo a Noily y Andrea, porque es imposible seguirlas”, manifestó Rodríguez Guzmán.

La gran ausente fue la salvadoreña Idelma Liseth Delgado, quien se había coronado en las tres últimas ediciones e incluso tiene el récord de la categoría femenina con 4:04:16, pero no pudo participar esta vez al encontrarse lesionada.