Indígena Noyle Salazar debe pedir permiso a su esposo para que la deje ir al mundial de montaña en España

Atleta de 21 años, quien fue segunda en la rama femenina de la Carrera del Chirripó es madre de dos hijas y le preocupa que la más pequeña está en época de lactancia, por lo que debe consultar con su pareja si puede asistir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Gerardo de Rivas de Pérez Zeledón. El segundo puesto de la indígena Noyle Salazar, en la edición 32 de la Carrera del Chirripó, le aseguró un cupo en la Selección Nacional que representará a Costa Rica en el Mundial de Carreras de montaña, del 10 al 12 de julio próximo en España.

Noyle, como la mejor costarricense en el evento, al igual que Juan Ramón Fallas, hicieron los méritos para ser llamados a la representación patria, aunque en el caso de la indígena oriunda de Sitio Gilda debe conversarlo con su esposo, Pedro Murcía, quien es cocinero en una de las escuelas del asentamiento indígena donde residen.

A la joven de 21 años y madre de dos hijos, lo primero que le preocupa es la opinión de su pareja y posteriormente con quién se quedarán sus niños.

En primera instancia, Noyle aseguró que “es muy largo y no me gustaría ir”; sin embargo, al explicarle que no era hasta el mes de julio y había una posibilidad que su esposo también viajara, cambió de parecer.

---

“Mi esposo no está aquí para preguntarle si está bien o no. Me gustaría ir, pero ahora no sé, tengo que preguntarle a él a ver qué dice. ¿Cuántos días es? Tengo dos niñas de tres años y medio y uno de año y medio a la cual le doy de mamar. Hay que preguntarle a mi esposo”, reiteró una y otra vez Salazar.

La joven, quien no tiene entrenador, pero corre desde los 11 años por influencia de su padre Yali Salazar, quien tomó parte en 24 ediciones de la Carrera del Chirripó, es quien le ayuda a prepararse para las competencias en las montañas de Sitio Gilda. La indígena ha sobresalido derrotando a la misma Andrea Sanabria, esposa de su tío Ismael Salazar.

“No tengo entrenador, yo me preparo con mi papá. He ganado como 32 carreras desde que tengo 11 años. Gané en Cerro Ena, Cerro Paraguas, Cabécar, Orosi, Aguas Eternas, Herradura y otras. La única que me falta es Chirripó. Este año me fue bien, no me cansé tanto, pero el pasado no, me costó mucho subir y bajar”, comentó Salazar.

Por su parte, Édgar Usaga, presidente de la Federación Costarricense de Deportes de Montaña (Fecoedem) aseguró que harán todo lo posible para que Noyle Salazar pueda asistir al mundial en España.

---

“Conocemos la situación de los territorios indígenas y la importancia que tienen. Vamos a hacer todo lo posible para que ella pueda representarnos. Hablaremos con su esposo, su padre, pero hay que entender su entorno familiar. Tenemos el apoyo del Ministerio de Deportes y confíamos en tener una solución”, manifestó Usaga.

El jerarca de la Fecodem agregó que se tomó la decisión, antes de la carrera, que solo clasificarían los mejores costarricenses que participaran en la carrera y los cuatro restantes cupos, dos hombres y dos mujeres, se elegirían por su rendimiento en las carreras de montaña, de acuerdo al criterio de la comisión técnica del ente federativo.