Icoder, atrasado con dineros para el desarrollo de atletas

No ha salido plata de Panamericanos 2011, Centroamericanos y Olimpiadas Especiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El desarrollo del deporte competitivo no ha recibido aún los dineros presupuestados por parte del Instituto Costarricenses del Deporte y la Recreación ( Icoder ).

La organización de Olimpiadas Especiales, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos 2013 y los atletas que van hacia los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 son los afectados.

Según Carlos Valverde, presidente de Olimpiadas Especiales, hasta la fecha su entidad solo ha recibido ¢60 millones de los ¢750 millones que el Icoder debe girarle.

Por su parte, Henry Núñez, jerarca del Comité Olímpico Nacional (CON), manifestó que dicha institución ya se quedó sin fondos para la preparación de los atletas que irán a los Panamericanos de octubre próximo en México.

De cara a la cita el CON solicitó ¢110 millones al Icoder, con lo que espera cubrir parte de la compra de los tiquetes aéreos, uniformes, y la estadía en suelo azteca.

“Para finalizar la preparación de los Panamericanos necesitamos ¢220 millones; ya tenemos ¢70 millones, nos faltan ¢150 millones, de los cuales ¢110 millones vienen del Icoder. Ya el Comité Olímpico agotó hasta el último dólar que tenía”, dijo el presidente del CON.

Además, Núñez expresó que desde el pasado 1.º de julio están a la espera de los ¢1.000 millones que prometió el gobierno para que las federaciones deportivas trabajen con los atletas que estarán en los Centroamericanos del 2013.

Tal cantidad urge puesto que hay federaciones, como la de atletismo (Fecoa), que a finales de mes se quedará sin dinero para atletas.

“Tengo la fe de que en este mes el Icoder gire los primeros ¢1.000 millones porque ya no hay con qué ayudar a deportistas que asistirán a torneo internacionales”, indicó Roberto Verdesia, de la Fecoa.

Ante tales declaraciones, William Todd, ministro de deportes, aceptó que los dineros se han demorado, mas aseguró que en los próximos días se girarán algunos.

El titular explicó que el lunes anterior el Ministerio de Hacienda le envió un documento en el cual le autoriza desembolsar ¢110 millones para los Panamericanos y ¢100 millones para la organización de los Centroamericanos del 2013.

Con respecto al primer tracto de ¢1.000 millones –de un total de ¢3.000 millones– que el gobierno ofreció para la preparación de los atletas que estarán en los Centroamericanos del 2013, Todd dijo que espera otra carta de Hacienda.

El ministro señaló que el giro de ¢750 millones para Olimpiadas Especiales se completará apenas lo apruebe la Contraloría.