Henry Raabe será ciclista paralímpico tras operarse para recobrar movilidad

Debe someterse a tres operaciones para mover un poco más el brazo derecho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ser un ciclista paralímpico es el próximo reto del campeón de la vida, Henry Raabe, quien a finales de este mes irá al quirófano con el propósito de recobrar la movilidad en su brazo derecho.

Cumplió 33 años el 14 de marzo, volvió a nacer en 2012 cuando le ganó el sprint a un cáncer linfático y está vivo de milagro.

El 23 de setiembre tuvo un grave accidente en la segunda etapa de la Vuelta a San Carlos.

Ese día, él se fracturó el cráneo y sufrió un golpe muy fuerte en el hombro derecho.

Casi medio año después, el ciclista ve una nueva luz de esperanza en su camino: el Dr. Diego Díaz le hará una operación de nervio a finales de mes.

“En la resonancia se ve que tengo como dos cablecitos desconectados de la columna, que son los que envían la señal del cerebro al brazo para que haya movimiento”, relató Raabe.

Para enchufar esos cablecitos, le implantarán el nervio, “pero no tocarán ni quitarán un quiste que se encuentra ahí cerca, porque podría haber una parálisis o hasta más”.

LEA Raabe: 'Me tocó otra vez aprender a caminar'

La cirugía se demorará varias horas y el mismo día que le hagan el implante de nervio, también le practicarían una operación cerca de los bíceps.

“Esa sería para tener otro tipo de movimiento y más adelante habría otra operación, en la parte de atrás del hombro para unirlo con el brazo”, detalló.

En estos días él ha estado un poco alejado de la bicicleta, porque el frío le genera dolor en el brazo y si llueve es mucho peor.

---

“Entrar al ciclismo paralímpico es una ventaja porque puedo seguir andando en bicicleta, lo veo como otra parte de mi carrera deportiva”, dijo.

El campeón de la Vuelta a Costa Rica en 2006 y 2007 confía en que le irá bien y destacará.

“No le miento, muchas cosas han cambiado tras el accidente. Ya no tengo la misma fuerza en mi pierna derecha y estoy con este problemita en el brazo. Me acomodaré para hacer bien ese tipo de ciclo olímpico, que al igual que el normal, es bastante duro”.

El presidente de la Asociación de Paraciclismo, Marco Taylor, ya le dio a Henry Raabe las fórmulas médicas que debe llenar el doctor para enviarlas a la UCI.

“Si lo operan habría que esperar para ver cómo queda el brazo, los documentos se envían a la UCI para que las revise y él se prepare, porque lo evaluarían días antes de un evento en el que participaría, como una Copa del Mundo de paraciclismo”, explicó Taylor.

---

Ahí le asignarían la categoría que va de C1 a C5. “La C5 es para quienes menos discapacidad tienen. Él ahorita mueve la mano, pero no tiene movilidad en el resto del brazo y yo creo que puede andar en C3”, opinó Taylor.

Henry Raabe está ilusionado, pero quiere seguir el ejemplo de Dax Jaikel y asegura: “Salgo cuando puedo. Quiero entrenar fuerte y quien quita que en algún momento me vean otra vez corriendo la Vuelta a Costa Rica”.

Dax Jaikel: ‘Henry Raabe tarde o temprano ganará medalla paralímpica’

"Henry Raabe es un gato de siete vidas y como quedó con secuelas del accidente, yo le dije que le podía sacar más provecho al paraciclismo que al pelotón élite."

"Estoy seguro de que él es medalla paralímpica, tarde o temprano la ganará. Cuando le peguen el hombro, fijo califica. Hay que ver en qué categoría lo meterán, quizás en la C4 o C5. Todo depende del nivel de movilidad."