Henry Núñez ‘No tenemos un solo dólar para estos Juegos’

El presidente del Comité Olímpico Nacional espera que el Gobierno le asigne los ¢150 millones ofrecidos para financiar participación de los atletas costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuánto costará que los deportistas ticos estén en los Panamericanos de Guadalajara?

Creemos que unos ¢220 millones, de los cuales ¢70 millones provendrán de patrocinadores y el Comité Organizador.

¿Y los otros ¢150 millones?

Provendrán del Gobierno Central. Al menos así nos lo ofreció la Presidenta Laura Chinchilla y le hemos dado seguimiento mediante el ministro de Deportes, Carlos Ricardo Benavides.

¿Ya fue incluida esta partida en el presupuesto nacional?

No, ni en el ordinario ni en el extraordinario. Lo idóneo es que hubiese sido incluido en el ordinario del presente año. Tampoco se ha aprobado ninguna partida específica (en la Asamblea Legislativa)

¿De dónde saldrá ese dinero?

Eso no lo sé, es cuestión de ellos, nosotros solo esperamos que hagan realidad esa promesa. Sabemos que Benavides hace gestiones en el Gobierno, así me lo dijo en la última reunión que tuvimos.

En este momento, ¿cuánta plata tienen para estos Juegos?

Ni un dólar.

Pero usted dice que, aparte del Gobierno, tendrán ¢70 millones de patrocinadores y el organizador.

Sí, pero eso no es dinero en efectivo, sino que, por ejemplo, ya tenemos hablado con una firma para que nos venda los uniformes y que nos ofrece un 40% de descuento si lo hacemos en ella. Igual pasa con los tiquetes aéreos.

“El problema es que estos rubros hay que negociarlos desde mucho antes del torneo, pues a medida que pasa el tiempo, el costo se encarece y llega el momento en el que ya nada se puede hacer.

“Nos pasó en los anteriores Juegos Centroamericanos y del Caribe, a los que tuvimos que asistir con el uniforme de otro color porque la tela original no llegó a tiempo.

¿Y cómo pagarán la alimentación y el hospedaje?

Nos preocupa más los uniformes y los tiquetes aéreos. Estos otros aspectos son más fáciles de manejar porque no hay que definirlos ya, sino que se dispone de tiempo, digamos que hasta octubre, cuando se realicen los Panamericanos.

¿Cómo han hecho con la preparación de los atletas?

Nos hubiera gustado colaborar con más dinero, pues esa etapa en vital, pero solo hemos podido destinar $100.000 el año pasado y la misma cantidad este año.

“Es claro que con estos montos no hemos cubierto todas las necesidades, pero lo importante es que han tenido la oportunidad de asistir a los eventos clasificatorios”.