Heiner Oviedo perdió en semifinales del Preolímpico y queda fuera de Río 2016

El taekwondo tico había estado presente en las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de competir en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, el taekwondo de Costa Rica quedó fuera de los Juegos Olímpicos Río 2016, que serán en agosto próximo.

Había una esperanza, porque Heiner Oviedo (-58 kilos) le había ganado a John Maduro, de Aruba, en punto de oro en el Preolímpico en Aguascalientes, México. Con eso, él necesitaba tan solo un triunfo más para visar su pasaporte a Río 2016.

Sin embargo, Oviedo se enfrentó en semifinales a Luis Pie, de República Dominicana y el caribeño se impuso con facilidad.

El gigante Pie superaba en una cabeza a Oviedo, por lo que la estrategia de la esquina costarricense fue atacar al rival en forma rápida y luego salir de la misma manera para no ser alcanzado por los largos pies del dominicano.

El primer round terminó 1-0 a favor de Pie, que durante los dos primeros minutos fue muy agresivo.

Oviedo lo esquivó como pudo, pero en el segundo episodio, a pesar del ataque mostrado por el tico que buscaba la cabeza del rival, llegaría el 2-0. Después, Pie emprendió una seguidilla de puntos y terminó 9-1.

Antes de la actuación de Heiner Oviedo le llegó el turno de competir a Katherine Alvarado (-67 kilos), quien perdió su primer combate contra la argentina Alexis Arnoldt.

En tres rounds, ellas empataron a cero y en el punto de oro, la suramericana se dejó la victoria.

Los taekwondistas necesitaban llegar a la final del Preolímpico para clasificarse a Río 2016, pero no lograron.

Cuatro clasificados. En este momento, Costa Rica tiene cuatro espacios reservados para la máxima fiesta del deporte mundial.

Nery Brenes tiene la marca para correr los 400 metros planos y Leonardo Chacón también dirá presente en el triatlón.

Los otros dos boletos los ganó el ciclismo masculino, con una plaza en MTB y otra en ruta.

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) tiene que nombrar a los corredores que irán a las justas. Sin embargo, lo más factible es que esos espacios sean para Andrey Fonseca y Andrey Amador.

Esperanzas. Tras 28 años de ausencia en Juegos Olímpicos, el boxeo tico busca desde hoy hacer historia, porque este sábado arranca el Preolímpico en Argentina.

Ahí están los pegadores Robinson Rodríguez (49 kilos), David Jiménez (52 kilos), Eduardo Sánchez (64 kilos), Abraham Mora (69 kilos), Jason Ramírez (75 kilos) y Anthony Solano (81 kilos).

Las categorías de 49, 52, 64 y 81 kilos repartirán dos boletos olímpicos, mientras que en 69 y 75 kilos se entregarán tres cupos.

De ellos, el primero en competir es Anthony Solano, este sábado contra Petru Bolun, de Canadá.

En atletismo, quienes buscan la marca mínima son Gerald Drummond y Sharolyn Scott en 400 metros vallas; Sharolyn Josephs en 100 metros planos, Roberto Sawyers en lanzamiento de martillo, Jenny Méndez, Gabriela Traña y César Lizano en maratón.

La ciclista Milagro Mena necesita mantenerse entre las primeras 100 ciclistas del ranquin mundial para asegurar que Costa Rica también tenga un espacio en el pelotón femenino de la prueba de fondo en carretera.

Los esgrimistas Dirley Yepes y Bradley Johnston disputarán el clasificatorio en Costa Rica, del 15 al 17 de abril.

Tarik Soto debe realizar el puntaje mínimo que establezca la organización en el clasificatorio que será del 16 al 24 de abril en Río de Janeiro, en Brasil.

Daysi Hutchinson acudirá al Preolímpico de halterofilia en Barranquilla, Colombia, del 4 al 11 de junio.

Alia Cardinale debe sumar puntos en el ranquin mundial de triatlón, mientras que Gloriana Bermúdez acudirá al clasificatorio en Medellín, del 4 al 11 de junio.

Mary Laura Meza nadó los 100 metros mariposa de los Juegos Panamericanos en 1:00.89 y está a nueve centésimas de la marca olímpica.

En tanto que Karen Cope y Natalia Alfaro deben jugar la segunda fase de la Copa Continental de voleibol de playa en El Salvador, del 11 al 16 de mayo, clasificarse a la fase final que será del 20 al 27 de junio en Acapulco y ganar el evento.

Por su parte, el judo está a punto de conseguir un cupo, debido a los puntos que suman Ignacio Sancho, Kenia Rodríguez y Diana Brenes en el escalafón mundial y panamericano.