‘Hay preocupación, pero no pruebas’

Hernán Solano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué información tiene usted de la permanencia en Costa Rica de Alberto Beltrán Niño?

Lo único que sé de ese señor es lo que ha salido en los medios españoles cuando fue arrestado. Antes, no sabía quién era. Desconocíamos que estuvo en Costa Rica durante la Vuelta.

¿Han pedido información de él a las autoridades competentes?

No tenemos esa potestad. No podemos pedir que nos informen cuándo salió y entró al país, ese es un asunto de migratorio. Por ello, no tenemos ninguna prueba de nada, excepto lo que aparentemente se ha dicho, que estuvo en Costa Rica durante la Vuelta.

¿Hay preocupación en la Fecoci por este hecho?

Claro que hay preocupación, en especial, porque se especula que hay relación entre la estadía de Beltrán y la Vuelta, pues luego se reportaron dos casos de resultados analíticos adversos durante la Vuelta. Nosotros no sabemos si en verdad estuvo ni en qué estuvo. No tenemos pruebas de nada ni nadie ha presentado ninguna denuncia. Todo son suposiciones. No tenemos ningún indicio de ninguna índole, por lo que nada podemos remitir a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

¿Harán alguna investigación?

No, porque en este momento no tenemos nada más que la especulación de que él estuvo acá un par de días durante la Vuelta y eso no nos da un indicio de absolutamente nada. Si hubiese estado, eso solo diría que entró y salió del país, nada más. No tenemos ninguna herramienta para ir más allá de eso.

¿Quiénes sí podrían hacerlo?

El OIJ sí tiene potestad para ello. No obstante, el solo hecho de estar en Costa Rica no supone un delito. Nosotros estamos amarrados, excepto que alguien diga que Beltrán estuvo aquí y que lo atendió o que le dio alguna cosa.

¿Alguna otra opción?

Que Beltrán, desde la prisión en que está en España, confiese que estuvo aquí y que hizo algo.

¿Qué pasaría en ese caso?

La UCI nos remitiría la información y nosotros estaríamos en la obligación de iniciar una investigación en función de las declaraciones de Beltrán. Entonces, en este supuesto, dependemos más de lo que él pueda decir que lo que averiguemos aquí.

Pero, insisto, el hecho de que estuvo aquí durante la Vuelta da margen para muchas cosas.

Por supuesto que sí, pero no podemos afirmar de que Beltrán estuvo metido aquí con algún ciclista. Eso sería temerario. Como Federación, no podemos actuar de esta manera, pues no hay una sola prueba ni denuncia.