Hanna Gabriel explica por qué dio positivo su examen antidopaje antes de la pelea con Claressa Shields

La boxeadora costarricense aseguró a ‘La Nación’ que nunca utilizaría alguna sustancia para mejorar su rendimiento y siente que hay personas que desean destruir su reputación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La voz de Hanna Gabriel denota tristeza, frustración, luego de ser suspendida por un adverso positivo. No podrá pelear por la unificación del título Mundial de las 160 libras frente a la estadounidense Claressa Shields, el próximo sábado 3 de junio en Detroit, Estados Unidos.

Hanna estaba ilusionada con su regreso al ring después de dos años y el duelo con Shields, quien la había derrotado en una gran pelea en el 2018, considerada por especialistas como la mejor del año en la rama femenina.

La Amazona tica estaba feliz, con gran motivación y a sus 40 años se veía peleando al menos tres años más en el máximo nivel, demostrando que aún tiene mucho que dar.

Es por eso que el conocer que ya no pelearía con Shields sintió un golpe bajo. Aseguró que nunca utilizaría medicamentos para mejorar su rendimiento, que todo fue un error al usar un spray para la cicatrización de una cesárea que le habían realizado a su perra bulldog francés, que tuvo sus crías una semana antes de realizarse los exámenes de doping para la pelea.

Hanna comentó que a su mascota le aplicaron Neo-sept, un aerosol que contiene clostebol, esteroide sintético androgénico con efectos anabólicos que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Internacional (COI). Reitera que nunca fue con la intención de sacar ventaja deportiva, porque nunca lo ha necesitado.

“Una semana antes de que me hicieran la prueba de dopaje, la perra de mi casa, que es una bulldog francés, tuvo su camada. La hembra de los bulldog francés tienen una condición especial porque no pueden tener sus perritos de forma natural y les debe hacer cesárea. Además sus crías nacen con el síndrome braquicefálico (una patología obstructiva de las vías respiratorias)”, explicó Gabriel.

“Cuando los cachorros maman la leche se les va por la nariz y si llega a los pulmones sufren una infección y se mueren. Yo ya había tenido una experiencia con una mascota que se me había muerto. Por eso tuvimos mucho cuidado y buscamos por todos los medios curarla para que no corriera peligro”.

Condición de los cachorros

Hanna indicó que ella entrenaba por las noches para su combate y en el día cuidaba a sus cachorros y a la perra, utilizando el Neo-sept para acelerar la cicatrización de las heridas.

“Tenía que curarle la herida y además cuidar a los cachorros, que lleva un procedimiento bastante complicado. Hay que estimularlos para que orinen. Por su condición, se les va la leche por la nariz y la forma más segura y normal es succionar con la boca la lechita que les ingresa por la nariz, que la tiene muy tierna y así evitar que se mueran”, declaró Gabriel.

De acuerdo a la pugilista, cuando estaban en Detroit realizándose los exámenes, conversaron el tema de los cachorros con el médico oficial. Allí mismo el especialista les advirtió que ella posiblemente iba a dar positivo por el Neo-sept, como sucedió finalmente, y de allí que no la dejaran pelear ante Shields, a pesar de que ella dio las explicaciones y las pruebas correspondientes.

“Es una lástima, porque jamás utilicé ni voy a utilizar medicamentos para mejorar mi rendimientos. El Neo-sept fue para curar a la perra. Esa sustancia que se utiliza para cicatrizar las heridas se adhirió a los cachorros y al manipularlos y tocar con mi boca sus naricitas yo terminé por absorber esa sustancia que dio mi adverso positivo, lamentablemente”, afirmó Gabriel.

Hanna no niega estar triste, decaída porque era una gran oportunidad para ella y su esposo y entrenador Bryan Tiquito Vasquez. También era una bolsa económica importante que les ayudaría mucho, pues durante la época de pandemia de la covid-19 la pasaron mal.

“Ahora el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) va a realizar un procedimiento para probar mi inocencia. Nosotros estamos tranquilos, es un trago muy amargo, porque es una pelea que estaba esperando hace mucho tiempo y es una fuente de ingresos importante para nuestra familia y un alivio para todas las responsabilidades que tenemos hoy”, manifestó Gabriel.

“Claramente están tratando de destruir mi reputación. Estoy tranquila, asumimos las consecuencias, no queda de otra. Vamos a defender lo que se pueda y la verdad estoy valorando qué voy a hacer y, nada, seguir adelante como lo he hecho siempre en mi vida”.

Del archivo:

---