Guadalajara recibe los Juegos con aguaceros

Autoridades de las justas aseguran que no habrá cambios en ceremonia de apertura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guadalajara, México. Mientras la lluvia todavía castigaba a Guadalajara a un día del inicio de los Juegos Panamericanos , los organizadores aseguraron que el mal clima no causará mayores inconvenientes a los atletas ni cambios en la ceremonia inaugural de hoy en la noche.

“No se ve que vaya a ser necesario ningún cambio, ni en la duración ni en el número de participantes en la ceremonia.

“Todos los pronósticos que están a nuestra disposición indican que la lluvia cesará mañana (hoy)”, aseguró en conferencia de prensa Bernardo de la Garza, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Guadalajara y gran parte del oeste y noroeste mexicano seguían con las secuelas del huracán Jova, que azotó desde antier la costa del Pacífico y causó al menos cinco muertes en derrumbes, ahogamientos y deslizamientos.

La tormenta pasó a 20 kilómetros de Puerto Vallarta, donde las autoridades protegieron con bolsas de arena y plásticos la cancha de voleibol de playa de los Juegos. Vallarta también albergará el triatlón, la natación en aguas abiertas y la vela.

El pronóstico oficial del clima indicaba que llovería incluso mañana, cuando se inician tres competencias al aire libre: remo, ciclismo de montaña y pentatlón moderno (tiro, esgrima, natación, hipismo y carrera campo traviesa).

“Solo algunos ciclistas habían tenido que alterar sus planes por el clima. El caso del ciclismo sería la excepción”, explicó De la Garza.

Algunos ciclistas de ruta han tenido que practicar en rodillos, debido a las dificultades para hacerlo en las calles.

Paso. La lluvia no frenó el recorrido de la antorcha panamericana por el estado de Jalisco.

Ayer estaba previsto que pasara por Lagos de Moreno, sede del beisbol a 178 kilómetros de Guadalajara, y por la localidad de Tequila, centro de producción de la bebida homónima.

Atletas de diversas disciplinas comenzaron a entrenar, incluso los que debían hacerlo al aire libre en medio de una lluvia constante.

La terminación de algunos escenarios, como el de atletismo y el de baloncesto, fueron uno de los principales dolores de cabeza de los organizadores, que ponían buena cara al mal tiempo. Todo está en pie. Tendremos (hoy) un clima más amigable”, sostuvo De la Garza.