González amplía su récord

Tablero ramonense alcanzó su título 11 de Primera División tras una ardua batalla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bernal González resolvió una difícil posición en la recta final del el Campeonato Nacional de Ajedrez y dio el jaque mate: el ramonense superó a los rivales en las últimas jornadas y ganó el título número 11 de su contabilidad personal .

De esta forma González amplía su propio récord como el ajedrecista con más campeonatos de Primera División. Le sigue Ricardo Charpentier, quien alcanzó ocho cetros en la década de los 50.

El ramonense destrona a Mauricio Arias, monarca del 2009, que estuvo cerca de revalidar su corona pero aflojó en el tramo decisivo.

Arias incluso le ganó a González, un resultado que le auguraba mejores cosas. Sin embargo, se atoró a la hora de las definiciones.

El torneo reunió a 14 tableros, que se enfrentaron todos contra todos durante dos semanas en el Gran Hotel Costa Rica, en pleno centro de San José.

En la novena fecha, del miércoles anterior, Arias dio cuenta de González y subió a la cima de la tabla con 7,5 puntos, uno más que su rival. El desamparadeño necesitaba sostenerse en la punta cuatro fechas más, pero una derrota ante Alexis Murillo le permitió a Bernal alcanzarlo en la jornada 11.

Arias dejó ir la ventaja de jugar con piezas blancas contra Murillo, lo cual le daba la oportunidad de ir un paso delante de su adversario.

Para la jornada 12 –penúltima– Arias empató con el excampeón nacional Francis Maynard, mientras que González dio cuenta con piezas negras de Juan Zhang para convertirse en el nuevo líder.

Cierre. En la ronda final, González mantuvo la posición de privilegio gracias a unas tablas que logró rápidamente ante el exmonarca Leonardo Valdés. Era suficiente para conseguir la estrella 11.

“Terminó tempranito y se puso a observar a sus rivales”, indicó una reseña enviada por la Federación Central de Ajedrez.

Arias, por su parte, trató de forzar una victoria contra la cubana Tannia Hernández, quien participó en el torneo al haber obtenido cupo en un clasificatorio. La antillana resistió los embates y terminó quitándole el punto a Arias, quien descendió al cuarto puesto.

Alexis Murillo fue el subcampeón mientras que Alfonso Alfaro se confirmó como una de las nuevas figuras del deporte ciencia al lograr un sitio en el podio.

De forma paralela al Campeonato Nacional se desarrolló un torneo abierto en honor al escritor y ajedrecista Joaquín Gutiérrez Mangel, en el que participaron 160 tableros. Lo ganó Mario Fernández con 7,5 puntos de 9 posibles.