Gobierno incluirá una partida de ₡1.000 millones al Icoder hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles, rindieron un homenaje este miércoles a los medallistas y otros deportistas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de la República destinará un presupuesto extraordinario de ₡1.000 millones de cara a la preparación de los atletas que tienen posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este anuncio lo realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante un homenaje que le realizó a los deportistas de los Juegos Panamericanos de Lima.

Alvarado recibió a la delegación en Casa Presidencial la tarde de este miércoles, donde se les entregó un certificado, así como una "medalla" conmemorativa.

"Anteriomente se invirtieron 550 millones de colones para el ciclo de alto rendimiento, pero sabemos, como ha insistido el Comité Olímpico y entrenadores, que esto es un proceso y por eso el Gobierno de República ha presupuestado 1000 millones para distintas disciplinas", dijo el mandatario.

“De parte de Costa Rica decirles gracias, gracias por. Representarnos así, es un orgullo. Se han logrado las preseas peeo también avance en muchas disciplinas. Les quiero decir que me emocioné mucho viendo sus participacionws, las que pude ver. El partido que más me emocionó de la selección femenina fue contra Colombia, si en números no lo ganamos, pero en el corazón sí”, dijo el mandatario.

El dinero lo distribuye el Comité Olímpico Nacional, ente encargado de estos ciclos.

"Con estos mil millones nos da estabilidad y tranquilidad que los atletas tendrán recursos en el primer semestre del 2020, que es cuando se cierran los clasificatorios olímpicos", comentó el presidente del CON, Henry Núñez.

Como se ha hecho en años anteriores, el jerarca afirmó que los recursos se reparten de arriba hacia abajo, es decir, de los atletas con más opción de clasificar.

"Lógicamente priorizamos el recurso hacia los atletas con mayor nivel y ahí hasta donde nos alcance para cubir la mayor cantidad", agregó.

Hasta ahora, la única atleta clasificada a Tokio es la medallista de oro Andrea Vargas, pero su boleto no necesariamente hace que su beca aumente, afirmó Núñez.

"En coordinacion con el Icoder y el recurso del Comité Olímpico, de acuerdo al estudio socioeconómico que se le había hecho y el nivel y proyección, se le ha venido asignando la beca, que incluso es de atletas con proyeccion olímpica. Ahora es importante que el apoyo vaya en funcion del mejoramiento de su rendimiento, si se le va a aumentar o no depende de la necesidad que tenga", explicó.

Ese presupuesto extraordinario tendría otro aporte, posiblemente de 500 millones más, indicó el ministro del Deporte, Hernán Solano.

"Es un aporte extraordinario pero eso posiblemente se va a pegar con un aporte que también haremos en el Icoder pero el consejo tiene que conocer en unas semanas, pero que aumentará esos 1000 millones. Esperemos dar 500 millones más"

Andrea Vargas, por su parte, se mostró agradecida por el homenaje en casa presidencial y afirmó que espera un buen uso de ese dinero.

“Espero que se reparta de la mejor manera, pero no solo para atletas sino también para los entrenadores”.