Gimnasta Andrés Valverde cerró año de ensueño como campeón centroamericano

Andrés Valverde fue una carta importante dentro de la delegación costarricense que compitió en el Campeonato Centroamericano Juvenil y Mayor de Gimnasia Artística en El Salvador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrés Valverde regresó a casa con una sonrisa de oreja a oreja, luego de subir al podio en el Campeonato Centroamericano Juvenil y Mayor de Gimnasia Artística que se disputó en El Salvador.

Él fue una carta importante dentro de la delegación costarricense en la competencia y por segunda ocasión se convirtió en campeón centroamericano, pues ya lo había logrado en 2021.

Aparte de esa presea dorada en ‘All Around’, Andrés Valverde se colgó el oro en aparato arzones, obtuvo la medalla de bronce en barra fija, coleccionó otra presea de bronce en barras paralelas y fue medallista de plata por equipos.

“Muy contentos con nuestra participación, llena de emociones, objetivos cumplidos y una que otra sorpresa. Ahora con muchas ganas de seguir creciendo”, apuntó Andrés Valverde en sus redes sociales.

Él es el gimnasta costarricense que en los pasados Juegos Panamericanos consiguió una verdadera hazaña, al lograr que a través de su nombre, Costa Rica esté por siempre presente en la historia de la gimnasia.

“Andrés Valverde realizó un elemento en barra fija nunca antes competido, al ser el primer gimnasta en presentar este elemento, ahora llevará su apellido en el código de puntuación de gimnasia. La salida realizada por Valverde fue un doble extendido con doble giro por encima de la barra. La misma recibió un valor de E (0,5)”, comentó Esteban Camacho, juez internacional de gimnasia artística masculina.

Fue una salida por encima de la barra fija, realizando un doble mortal con doble giro extendido. Eso implica un grado de dificultad muy alto, que no se logró de la noche a la mañana.

Entre el entrenador Rónald González y el exponente nacional, ambos se inventaron este ejercicio que ahora se llama ‘El Valverde’ para suplir una necesidad del atleta.

Duraron cerca de tres años trabajándolo, tiempo en el que tuvieron sus altos y sus bajos, con decepciones cuando la precisión fallaba y alegrías cuando lograban la ejecución perfecta.

Eso surgió porque Andrés Valverde no tenía una salida de barras. Ya la logró y la incorporó como un elemento al código mundial de puntuación.

Todo pasó en un año con drama, pero que terminó siendo de ensueño. En marzo pasado, el gimnasta se rompió en tendón de Aquiles. La fuerza de voluntad y un trabajo de recuperación de lujo junto a un equipo interdisciplinario permitió que Andrés Valverde estuviera listo a tiempo.

Fue a los Juegos Panamericanos donde inmortalizó ‘El Valverde’. Y ahora otra vez se coronó campeón centroamericano.