Gabriela Traña supera su marca de hace cuatro años en maratón olímpica

Tica no pudo superar el mejor tiempo en toda su carrera pese a los esfuerzos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Bajo un clima cambiante en la ciudad inglesa de Londres, la costarricense Gabriela Traña logró la posición 91 con un tiempo de 2:43:17 en la maratón femenina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con este tiempo la tica supera su marca de hace cuatro años en la maratón de Pekín 2008 cuando logró 2:48:32.

No obstante, la tica se quedó corta en superar el mejor tiempo de su carrera de 2:38:40, uno de sus principales objetivos en la prueba londinense.

"Me siento satisfecho con la marca y las posiciones pues mejoramos diez minutos con respecto a Pekín y eso es satisfactorio pues el diseño de la maratón no es la más adecuada para lograr un buen tiempo.

"Habíamos definido un mejor ritmo alrededor de dos o tres segundos mejor, pero dada las condiciones de la lluvia no nos permitió trabajar sobre ese ritmo", indicó Juan Carlos Vega, técnico de Gabriela Traña.

La prueba inició exacto a las 11 a. m. (4 a. m. hora de Costa Rica) bajo una copiosa lluvia que se alternaría con rafagas de sol que hicieron de Londres un clima bastante difícil para una prueba de mucha exigencia como la maratón.

La tica corrió toda la prueba prácticamente sola desde el kilómetro 15, esto le permitió concentrarse más en la carrera.

Además, Traña corrió con el dorsal 1451 y en cada puesto de asistencia contó con la ayuda de César Lizano, fondista que tendrá participación la próxima semana en la maratón masculina de Londres.

"Desde ahora estamos soñando con la olimpiada de Río, pues debe ser una olimpiada que por la edad cronológica y deportiva de ella lo que podamos mejorar y madurar en cuatro años va a ser muy satisfactorio para el país, siempre y cuando se continúe con el proceso adecuado", añadió el técnico de la atleta.

La maratón femenina la ganó la etíope Tiki Gelana con un tiempo de 2:23:07.

Colaboró el editor de deportes, Eliseo Quesada.