Gabriela Traña espera estar lista para los Panamericanos

Atleta regresó ayer de Berlín tras lograr la marca para maratón de los Olímpicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin importar que en 25 días disputará su segunda maratón, y que el domingo anterior, en Berlín, hizo un enorme desgaste para registrar 2:38:14 horas, Gabriela Traña dijo ayer que hará su mejor esfuerzo para llegar en buenas condiciones a los Juegos Panamericanos.

Según Traña, el tiempo conseguido en suelo alemán, que le valió para obtener la marca B de las Olimpiadas Londres 2012, fue el resultado de un plan de trabajo que pretende tenerla bien en la maratón que se disputará el 23 de octubre en Guadalajara, México.

“Estoy un poco cansada pero, sin embargo, creemos que podemos estar recuperados para los Panamericanos, lo que importa es el trabajo que tiene planeado mi entrenador (Juan Carlos Vega)”, expresó Traña ayer, poco después de regresar de Europa.

Según Juan Carlos Vega, ante la cercanía que tienen la maratón de Berlín y la de los Panamericanos, él le ordenó a Traña que no corriera a toda máquina en Alemania.

“Ella podía ir más rápido, pero si la lanzaba el desgaste hubiera sido muy grande para los Panamericanos, lo que hicimos fue asegurar la clasificación para recuperarla rápido, y tenerla en las mejores condiciones”, manifestó el estratega.

Vega, quien guía la carrera de Traña desde hace 18 años, comentó que el martes la alajuelense se entrenó dos veces en Berlín, y una ayer por la mañana.

Acerca de la marca realizada en Alemania, la cual superó en 4:46 minutos el tiempo B para estar en los Olímpicos, Vega comentó que siempre supo que la iba a conseguir. “Nunca dudé de lo que ella podía hacer, quedó a 1:14 minutos de la A, pero esa no era la idea, pues tenemos los Panamericanos”, dijo.

18 años después. Con la humildad que ha sido su marca registrada desde antes de ser una atleta olímpica, ayer Gaby, como le llaman, aseguró que obtener el boleto a Londres del 2012 es por lo que ha trabajado desde hace 18 años.

Aunque ella estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, aquella participación no es tan satisfactoria, pues fue por invitación.

Los inicios de la fondista fueron en el Colegio Gregorio José Ramírez, Alajuela, del que saltó a Juegos Nacionales y a convertirse en la reina de las pruebas pedestres.

“Ahora solo queda trabajar y trabajar, si quiero hacerlo bien en las Olimpiadas tengo que correr más rápido, y eso solo se logra con mucho trabajo”, dijo Traña, quien adelantó que tendrá que dejar su papel como nutricionista para pensar solo en la cita de Londres.