Gabriela Traña cumple en Londres pero sin lujos

La fondista alajuelense logró mejorar el tiempo con respecto a su actuación en Pekín 2008; sin embargo, no pudo superar su récord y quedó relegada a las últimas posiciones de la competencia, como le sucedió hace cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. La buena noticia para Gabriela Traña fue que logró mejorar en diez minutos con respecto a la marca que hizo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La mala es que no consiguió superar su mejor tiempo personal y que, de nuevo, se quedó relegada a una de las últimas posiciones de la maratón olímpica.

En términos generales, el desempeño de la alajuelense le bastó para que salga de Londres con cara de tranquilidad, aunque sin llegar a dibujar una sonrisa.

Traña hizo un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 17 segundos en la carrera de 42 kilómetros y 195 metros, para finalizar en el puesto 91 de las 107 competidoras que completaron el recorrido, el cual comenzó en la avenida The Mall y finalizó allí.

Otras 11 competidoras se retiraron sin terminar el trayecto.

Esta fue la segunda maratón olímpica de Traña, quien hace cuatro años fue 68 de 84 en Pekín y su tiempo fue de 2:53:45.

La mejor de las 12 maratones que ha corrido Traña sucedió en Berlín el año pasado, cuando detuvo el cronómetro en 2:38:22, tiempo que le dio el boleto para venir a competir a estos Juegos londinenses.

Visitante inesperada. Su buena preparación y una topografía más favorable en Londres con respecto a Pekín hacían soñar a Traña con vencer su registro del 2008.

Y la meta la consiguió con creces, pese a que la prueba comenzó con una visita inoportuna: la lluvia que cayó desde la salida.

El entrenador de Traña, Juan Carlos Vega, dijo que ese elemento no fue bien recibido por las atletas, pues les hizo más difícil correr ya que el agua pone un poco más pesados la ropa y los zapatos, además de que dificulta la tracción.

Traña, por su parte, aceptó que no tuvo un buen inicio, ya que no cumplió con los ritmos que tenían establecidos con anterioridad sino que se dejó llevar por un lote de corredoras que salió muy veloz.

Ese esfuerzo lo pagó su cuerpo en el resto de la prueba y si bien a la postre logró terminarla y bajar su marca olímpica, sin duda tanto ella como su entrenador pensaban ocupar una mejor posición.

“La topografía golpeó mucho pues había muchos adoquines y el clima fue super pesado, pero a pesar de eso, hicimos un tiempo aceptable”, dijo Traña en la meta.

“Estoy contenta de terminar esta maratón. Salí satisfecha, no es mi mejor tiempo ni el que quisiera, pero hicimos un tiempo aceptable”, concluyó la fondista. 1